Según la OMS sigue habiendo riesgos con el Ébola pese a los avances en la enfermedad - 800Noticias
800Noticias
Salud

Ginebra, Suiza | AFP |El coordinador de la lucha contra el Ébola de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se felicitó este viernes por los «avances significativos» que se alcanzaron, pero recordó que el virus sigue suponiendo «un riesgo real».

«Vamos por buen camino antes de la estación lluviosa», que comenzará en mayo, afirmó el doctor Bruce Aylward, director adjunto de la OMS en una rueda de prensa en Ginebra.

Las lluvias complicarán el acceso a las zonas más alejadas de los países afectados por el virus: Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Aylward precisó que la semana pasada se registraron 30 nuevos contagios por ébola: 9 en Sierra Leona, 21 en Guinea y ninguno en Liberia, frente a los 82 de hace dos semanas, y los 150 de hace tres.

En esos tres países de África Occidental se registraron 25.542 casos de ébola, y 10.584 personas sucumbieron al virus, desde el comienzo de la epidemia en diciembre de 2013.

Los avances se explican por un mejor seguimiento de las listas de personas que estuvieron en contacto con enfermos de ébola, los controles a la salida de los países y una mayor preparación de esos países, indicó el responsable de la OMS.

Sin embargo, cerca del 50% de esos nuevos casos (menos en Guinea) se registran entre gente que estuvo en contacto con enfermos. «Eso significa que no realizamos un control completo» de la transmisión, dijo Aylward.

El comité de emergencia de la OMS, que se reunió el jueves, mantuvo su recomendación de seguir considerando esta epidemia como «una emergencia de salud pública con alcance internacional» aunque «el riesgo de propagación internacional para estar disminuyendo».

El comité también repitió sus críticas a algunas medidas que tomaron los estados como el cierre de fronteras o la anulación de conexiones aéreas, que no aportan nada a la lucha contra la epidemia y tienen un impacto negativo sobre los países afectados.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias