Según Evo Morales no debe haber un solo país sin acceso al mar | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy que no debería haber naciones que carezcan de acceso soberano al mar porque los océanos son “un patrimonio común de la humanidad”, al inaugurar una reunión de autoridades del área de transporte del grupo de la ONU de los países sin litoral.

“¿Cómo podemos admitir que uno de los más importantes patrimonios comunes de la humanidad esté restringido para más de 500 millones de personas?”, afirmó el gobernante boliviano en la apertura de la “Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral”, que se efectúa en Santa Cruz.

Destacó que el éxito de las metas de desarrollo sostenible fijadas por Naciones Unidas para 2030 “depende de cuánto podamos avanzar en defender los derechos del comercio y el desarrollo de los miembros más débiles y vulnerables de la comunidad internacional como son los países en desarrollo sin litoral”.

Instó a que las deliberaciones en la reunión partan desde la noción que “el mar es libre, universal y no pertenece a nadie en particular” y que “los océanos son un patrimonio común de la humanidad, es decir, los mares y los océanos son de y para los pueblos, en el marco del respeto a los derechos de la Madre Tierra”.

Morales también lamentó que los países sin costa se deban enfrentar a la “voracidad” de empresas privadas que, según dijo, han convertido la “penosa situación de mediterraneidad” de estas naciones “en un lujoso y lucrativo negocio”.

“En pleno siglo XXI no se puede admitir que ningún país le niegue el acceso al mar a otro país, ni que se lucre con su injusta situación. Esa es una indigna herencia del capitalismo que tiene que erradicarse en el mundo entero”, manifestó.

Defendió que los países por donde deben transitar aquellos que carecen de costa “deben garantizar un tránsito libre, irrestricto y eficiente a través de sus territorios”.

También instó a la unidad de los países sin litoral para hacer frente a esos “intereses empresariales” que, insistió, se “lucran” con la situación de estas naciones.

El gobernante boliviano propuso la “construcción colectiva y científica de un índice de libertad de tránsito para los países en desarrollo sin litoral” que permita medir y poner en evidencia los obstáculos que enfrentan estas naciones para acceder a los océanos, además de elaborar políticas para superar estas dificultades.

Al encuentro, que concluirá este viernes, asisten ministros, viceministros y otros funcionarios del área de transporte de 32 países sin litoral, quienes debatirán sobre los avances y limitaciones en su tránsito por terceras naciones para acceder a puertos en los océanos.

También participan el subsecretario general de la ONU, Gyan Chandra Acharya, y el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, cuyo país fue invitado al evento al ser una nación de tránsito para Bolivia.

El documento final del encuentro se dará a conocer en la Conferencia Mundial de Transporte Sostenible, que se celebrará en Turkmenistán del 26 al 27 de noviembre próximo.

Síguenos por @800noticias