Sedimentos fueron removidos en ríos y quebradas de Los Teques - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- La Alcaldía de Guaicaipuro, a través de la empresa de Servicios Públicos de Guaicaipuro (Serviguaicaipuro), removió un total de 19.000 metros cúbicos de sedimentos de los ríos y quebradas priorizadas del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, región central del país, como parte de la ejecución del Plan Lluvias, activado de cara a la temporada de precipitaciones.

Durante una rueda de prensa celebrada en las adyacencias de la quebrada Camatagua, en Los Teques, el alcalde Francisco Garcés ofreció un balance en el marco del cierre del programa, el cual calificó como exitoso y que atendió el río San Pedro y las quebradas de Camatagua, Alambique y La Virgen, las cuales históricamente son propensas a sufrir desbordamientos.

Precisó que se retiraron 10.000 metros cúbicos de los 10,5 kilómetros del río San Pedro; 5.000 metros cúbicos de la quebrada Camatagua; 2.500 metros cúbicos en la quebrada Alambique y 1.500 metros cúbicos de La Virgen.

«Superamos 90% las expectativas. Esta cifra equivale a 1.250 camiones grandes de 17 metros cúbicos. Es una magnitud bien importante de sedimentos que retiramos de los cauces de ríos y quebradas, que tenían décadas sin atención.», explicó.

En los próximos meses continuarán las evaluaciones de todas las quebradas y ríos.

Garcés indicó que este plan preventivo se implementó en las siete parroquias del municipio durante más de seis meses con una inversión total de 35 millones de bolívares, provenientes de la recaudación local.

Los ejes de acción preventiva dentro del plan abarcaron dragado de ríos y quebradas; desmalezamiento, poda y limpieza de zonas populares, limpieza de la red de drenaje municipal, recolección de cachivaches, abatización y fumigaciones a comunidades vulnerables, así como un plan de contingencia.

«Este plan preventivo integral de atención nos permitió afrontar la temporada de lluvias de 2015. Para ello, hicimos un trabajo intenso desde ServiGuaicaipuro, en conjunto con Protección Civil y las comunidades organizadas», dijo Garcés.

El alcalde explicó que lograron, junto al poder popular, el desmalezamiento de 265 kilómetros de vías, cunetas, alcantarillas, torrenteras y caminerías de 150 comunidades; atendieron 38 puntos priorizados de limpieza de drenaje; recogieron 720 toneladas de material ferroso y enseres en desuso durante 13 jornadas; y fumigaron más de 10.000 viviendas para la prevención de enfermedades transmitida por vectores, lo que representa 20% de las casas de la localidad.

«Nosotros desde la Alcaldía y ServiGuaicaipuro contamos con una experiencia satisfactoria de trabajo preventivo junto a la comuna Caribes de Aractueque», resaltó.

Precisó que el eje de contingencia no fue activado en vista de que no se presentó ninguna eventualidad. En cambio, en solidaridad con las familias afectadas de Guasdualito, estado Apure, donde el desbordamiento del río afectó a una gran cantidad de familias, recogieron 10 toneladas de alimentos, vestimentas y enseres para esta población.

Síguenos por @800noticias