Sector turismo a la espera del dólar viajero | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Tras suprimir la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) aún el Ejecutivo no aclara qué pasará con los cupos viajeros y electrónicos, que se regían por el valor de esa tasa a 13,50 bolívares por dólar.

Esa interrogante ha crecido en los últimos tres días y preocupa a un sector de la población que ya tiene pasajes comprados al exterior y otros que están por adquirirlos. Lo que se deduce es que de quedar fijado el “viajero” a  202,97, lo que cotiza Simadi, ahora mismo las personas que soliciten un cupo de $2.000 tendrán que pagar  hasta  Bs. 400.000, antes se cancelaba por ese monto 26.000 bolívares, reseña el Diario Panorama.

Entre la tasa  Sicad que era de Bs. 13,50 y la flotante de Bs. 202,97 la diferencia es de 1.470%. Ayer fuentes bancarias aseguraron a este rotativo que “viajeros” podrían ser  establecidos a tasa Simadi, de 202,97, sin flotar, pero “son rumores en las agencias”, comentó la persona consultada, en anonimato. 

Ante la incertidumbre que hay, las agencias de viajes comenzaron, hace dos días, a evaluar sus tarifas ante expectativa de aumento del “viajero”. Sin embargo, fuentes en Caracas de este sector aseguraron que “se van a respetar los boletos que ya están emitidos, estarán sujeto a cambio sólo los reservados”, expresaron.

“No sabemos si las líneas aéreas van a subir los precios, pero la realidad es que las tarifas están cambiando cada mes. De ser cierto, las mismas líneas harán llegar un comunicado a las agencias”, compartió una agente de viajes.

Si los cupos pasan de Bs. 13,50 a Bs. 202.94, las personas naturales pagarían; por ejemplo, más 60.000 bolívares para compras por internet; es decir, $300, en caso de que lo activaran.

Y, en relación, con los divisas para viajes al exterior se cancelaría Bs.  600.000 por un cupo $3.000, en función al monto inicial que arrancó el nuevo tipo de cambio Bs. 202,94 por dólar. Y como la asignación se calcula dependiendo al destino que se escoja, el desembolso sería un poco más de 140.000 bolívares para quienes salgan a Panamá o EE UU que otorgan $700.

Para las estadías más cortas como a Aruba o Curacao se pagaría un poquito más de 100 mil bolívares por un cupo de $500 justificados por cuatros días.  

Lo que sí salió en Gaceta Oficial ayer fue la tasa Simadi para los exportadores, quienes  podrán vender el 40% de las divisas que genere su actividad a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) actualmente en Bs. 202,94 por dólar, según  el Convenio Cambiario N° 34 publicado. Antes se debía vender a Bs. 52 por dólar.

En su  artículo  1  quedó establecido que las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la actividad exportadora podrán administrar 60% de las divisas que generen, mientras el restante deben venderlo al Banco Central de Venezuela (BCV) a la tasa Simadi.

Y se lee en el artículo N° 5 que para la venta de divisas no será necesaria la inscripción en Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). Y agrega que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) simplificará los trámites para el proceso exportador.

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, dijo a PANORAMA que las mesas con los exportadores han sido “positivas” y de allí los anuncios. Indicó que desde su despacho seguirá trabajando en fortalecer este sector del país.

Se aguarda que ya sea en Gaceta Oficial o en una presentación del ministro de Economía, Miguel  Pérez Abad que se despejen las dudas que no fueron explicadas desde Miraflores alrededor del nuevo convenio cambiario.

Este viernes, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz reiteró que “Chávez aplicó el control de cambio para que no pudieran sacarlo, por eso yo digo que el control de cambio en Venezuela no es una medida económica, fue una medida política, porque si no lo aplicábamos nos tumbaban ”.
Sostuvo  además en una reunión con los alcaldes revolucionarios que la economía pasa por tiempos difíciles, pero  que serán “superadas”. Recalcó  que “Venezuela sigue sometida a la guerra económica promovida por la derecha”, insistió.

Síguenos por @800noticias