Secretario general de la ONU expresa preocupación por «tensión política» en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este martes su preocupación por la «tensión política» en Venezuela y urgió una vez más al Gobierno y la oposición a un diálogo para poner fin a la actual crisis.

Guterres, a través de su portavoz, dijo además que ha «tomado nota» de la detención de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López tras la revocación de su arresto domiciliario.

«En este momento clave para el futuro del país, el secretario general urge a todos los venezolanos, especialmente a aquellos que representan a los poderes del Estado, a hacer todos los esfuerzos posibles para reducir las tensiones, impedir más violencia y muertes y para encontrar vías para el diálogo político», dijo el portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric, pese a la insistencia de los periodistas, no ha querido hacer más comentarios sobre la detención de Ledezma y López, cuya «liberación inmediata» solicitó hoy el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

El portavoz de Guterres también evitó pronunciarse sobre las elecciones para la Asamblea Constituyente e insistió en que el jefe de la ONU está centrado en respaldar los esfuerzos de mediación entre Gobierno y oposición.

Como ha venido haciendo regularmente, el diplomático portugués reiteró hoy su «firme convicción» sobre la necesidad urgente de una negociación entre las dos partes.

Guterres, según Dujarric, «está convencido de que la única salida es una solución política».

Mientras tanto, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, criticó hoy la detención de los líderes opositores y dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro «ha perdido toda la legitimidad».

De la mano de Haley, Washington ya llevó en mayo pasado la situación en Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no propuso ninguna acción por parte de Naciones Unidas.

Por su parte, el nuevo embajador ruso ante la organización, Vasili Nebenzia, confió hoy en que la crisis en Venezuela se resuelva sin llegar a entrar en la agenda del Consejo, que se ocupa principalmente de las amenazas a la paz y seguridad internacional. EFE

 

Síguenos por @800noticias