Internet de banda ancha llegará a Cuba gracias al acercamiento a Estados Unidos | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

El reinicio de relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de tensas relaciones, implica un escenario inédito en el sector de las telecomunicaciones, ya que se esperan grandes inversiones privadas que permitirán ofrecer Internet de banda ancha en la isla caribeña.

La normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tendrá un gran impacto en las telecomunicaciones de la isla caribeña, ya que “se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida lainfraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba”, como lo señala el comunicado oficial emitido por el gobierno la Casa Blanca.

También “se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones”, según cita el comunicado.

Este anuncio tendrá un gran impacto ya que a pesar de que el cable submarino (ALBA 1) que une a Cuba y Venezuela está operativo desde 2012 y posee suficiente ancho de banda para multiplicar la capacidad de trasmisión de datos por tres mil veces, la isla mantiene el índice más bajo de ciudadanos con acceso a Internet en la región, el cual se estima en 5%.

La nueva política diplomática de EE.UU. en Cuba,  implica la apertura para que los proveedores de ISP puedan generar una infraestructura privada a fin de aumentar la conectividad en la isla. Se trataría de una red no estatal que permitiría que los servicios de acceso a Internet en Cuba se inserten dentro de la dinámica del libre mercado.

Mucho antes de este acercamiento “oficial” algunos grandes jugadores de Internet habrían dado sus primeros pasos de para aproximarse a la isla.

En agosto de este Google lanzó su navegador Chrome en Cuba a pesar de estar vigente el Bloqueo a la isla, por lo que los cubanos con conexión a Internet ya podían descargar el browser directamente desde Google.com.cu.

“A medida que estas restricciones evolucionan trabajamos para ver cómo ofrecer más herramientas disponibles en países sancionados”, aseguró la empresa de Mountain View, sin especificar qué era lo que había cambiado para que desde la isla sancionada se pudiese descargar el navegador.

Y no es porque Google no se adhiera a la política exterior del gobierno de Estados Unidos, ya que el gran emporio de Internet ha sido acusado por  Edward Snowden de ser un brazo de la National Security Agency (NSA) a través del programa de vigilancia PRISM.

En noviembre de este año los cubanos también tuvieron acceso a Google Play y Google Analytics.

Actualmente muy pocos cubanos tienen acceso a Internet, principalmente se conectan en instituciones o centros de estudios como la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). La exigua oferta hace que diariamente cientos de jóvenes con teléfonos inteligentes tomen por asalto las salas de Internet en hoteles como el Parque Central, Saratoga, El Nacional, El Meliá. En este último, a menudo se hace imposible la conexión WiFi debido al exceso de tráfico.

Según un artículo de Cubanet, publicado el 16 de diciembre de 2014 un día antes del anuncio hecho por el presidente Raúl Castro y Barak Obama, para el 2015 se esperaba que los cubanos tuviesen acceso a Internet a través de conecciones vía Wifi.

Un técnico de ETECSA que no quiso dar su nombre por temor a ser expulsado del trabajo comentó: “por lo que sé para el año que viene va a ver Internet para todo el que pueda pagarla, es lo que se comenta, pero no sé por qué vía”.

“Crear esta infraestructura lleva un proceso inversionista en las redes de comunicaciones, en el que se trabaja. Las alternativas de acceder (a la red) son varias, pueden ser alámbricas o inalámbricas y ni siquiera es la última milla lo que impide el acceso. Es un tema multidimensional que depende de dónde uno se conecta, los dispositivos que enrutan esa comunicación… y hoy no están creadas todas las condiciones para los hogares”, habría dicho en Juventud Rebelde Ernesto Rodríguez Fernández, director general de Informática en el Ministerio de Comunicaciones.

Desde marzo de 2014, ETECSA anunció la habilitación de correo e Internet a través del portal Nauta.cu mediante la telefonía móvil (3G), pero solamente cumplió con las primeras de las ofertas y a través de cuentas limitadas sin acceso a real a Internet.

Mientras tanto, continúan las redadas policiales contra las redes Wi-Fi clandestinas.

En 2009 el presidente Obama ya había anunciado que las compañías de EUA podían proveer servicios de internet hacia Cuba, pero en aquella oportunidad el gobierno cubano rechazó la oferta y prefirió trabajar con el gobierno de Venezuela.

En 2011 se concluyó el cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba y comenzó a operar en enero de 2013. Este cable conecta a Cuba desde la Guaira a otros países como Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago.

Pero tras la culminación del cable, las restricciones de acceso a Intenet en Cuba se mantuvieron.

Síguenos por @800noticias