Descubren cuaderno de Newton de hace 350 años - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Aunque recién a fines del siglo XIX la ciencia fue capaz de descubrir parcialmente las claves de la circulación de la savia en las plantas, Isaac Newton ya lo sabía en su época de estudiante. 
Esto porque el análisis a un antiguo cuaderno con apuntes del entonces estudiante universitario reveló que estuvo a pocos pasos de descubrir cómo las plantas llevan el agua de sus raíces a sus hojas y tallos, desafiando la gravedad.

Según David Beerling , del Departamento de Ciencias Animales y Plantas de la Universidad de Sheffield, en el texto, de 1661 a 1665 Newton explica que la luz es quien «empuja» las partículas de agua evaporándose de los brotes, arrastrando agua desde las raíces.

Básicamente, Newton estaba detallando cómo las plantas transpiran, algo clave para entender cómo circula la savia. Para hacerlo más explícito, el estudiante realizó un pequeño dibujo en la esquina superior izquierda.

Recordemos que la teoría actual fue planteada recién en 1885, unos 200 años después que Newton lo dedujera, y postula que el principio es similar a cuando se succiona un tubo y el agua continúa fluyendo aunque el impulso inicial se haya detenido.

Más aún llama la atención que en aquella época el microscopio aún se encontraba en pleno desarrollo, por lo que no se descarta que el científico hubiese construido su propio aparato.

Fuente: Entorno inteligente

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias