Apple apela condena por fijación de precios de libros electrónicos | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

NUEVA YORK  (AFP) – Apple apeló la condena recibida el año pasado en Nueva York por un caso de fijación de precios de los libros electrónicos, argumentando que una jueza federal de Estados Unidos se “equivocó” al declarar que el gigante de la tecnología ahogó a la competencia.

“La entrada de Apple como minorista de libros electrónicos marcó el comienzo, no el final, de la competencia”, dijo la empresa en su recurso de apelación presentado la noche del martes en un histórico caso en el que Apple fue hallado culpable de conspirar para fijar precios de forma ilegal.

Apple dijo que la decisión de la jueza de distrito “revierte las leyes antimonopolio” porque “aplicó las normas jurídicas erróneas, lo que la llevó a saltar a la falsa conclusión de una conspiración para la fijación de precios”.

El documento presentado ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos sostiene que ingreso de Apple en el mercado de los libros electrónicos en 2010 aumentó la competencia en un ámbito hasta entonces dominado por Amazon.

“En lugar de un mercado dominado por un solo minorista -Amazon- que controlaba nueve de cada 10 ventas de libros electrónicos, emergió un mercado competitivo donde la producción explotó y el precio promedio bajó”, argumentó la empresa.

Apple, por lo tanto, “disparó el inicio de la competencia en un mercado altamente concentrado, ofreciendo una mayor producción, precios más bajos y más innovación”, señaló la apelación.

“Por ello, el tribunal de distrito se equivocó al condenar la conducta de Apple como ilegítima per se”, concluyó.

Apple pidió a la Corte de Apelaciones que revoque el fallo de la jueza Denise Cote, para resolver a favor de Apple o para ordenar un nuevo juicio con otro juez.

Cote dictaminó el año pasado que Apple se confabuló ilegalmente con los editores de libros para reformar el mercado de libros electrónicos con un nuevo modelo de precios, en concordancia con el lanzamiento de su tableta iPad en 2010.

La jueza Cote también ordenó a Apple que trabajara con un supervisor nombrado por la corte para garantizar el cumplimiento del veredicto.

 

Síguenos por @800noticias