Antes de los nuevos iPhones, Apple se arriesga con sistema operativo iOS7 | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

WASHINGTON  (AFP) – Los nuevos modelos de iPhone salen el viernes, pero la verdadera novedad podría estar no en los aparatos de sí mismos, sino en su sistema operativo.

Apple hizo disponible el miércoles su sistema operativo móvil iOS7, el cual da un nuevo aspecto a la pantalla del iPhone y el iPad. El grupo informático estadounidense corre el riesgo de sorprender a algunos de sus fans, pero tiene la esperanza de atraer a nuevos consumidores y conservarlos en su ecosistema.

“Esta es una actualización significativa” y “la primera cosa importante que (el director general de Apple) Tim Cook ha implementado”, consideró Gerry Purdy, consultor en tecnologías móviles para la empresa Compass Intelligence.

Para algunos analistas, es con este software, más que con sus nuevos teléfonos, que Apple ha demostrado realmente audacia.

Con el iOS7, “la gente tendrá que repensar cómo hacer las cosas con su teléfono, y Apple pidió un acto de fe”, señaló Ramón Llamas, un experto en dispositivos móviles de la firma de investigación IDC.

Para él, el iOS7 será una verdadera prueba para Apple, que debe recuperar el terreno ganado en el mercado móvil por el software Android de su rival Google. Y especialmente después de la presentación del nuevo iPhone 5S y 5C, que convenció sólo a medias.

“Según los comentarios que recibo, (los nuevos iPhones) están bien, pero esperarán al modelo el año que viene”, destacó Llamas.

Nueva apariencia destinada a la polémica

Aunque la apariencia de los nuevos dispositivos no es tan diferente a la de sus predecesores, el nuevo sistema operativo sí trae grandes cambios, según los pocos periodistas que pudieron probarlo por adelantado.

“El aspecto (que el iOS7 le da a la pantalla) está destinada a ser polémico: Apple ha optado por colores brillantes, con líneas más claras y muchas menos texturas, sombras y dégradés”, dijo Darrell Etherington, del sitio especializado en el sector de tecnología TechCrunch.

David Poque del diario New York Times también destacó la mayor simplicidad que ofrece el iOS7, que no propone “más piel sintética, madera falsa, fieltro verde falso”.

“La ausencia total de adornos gráficos lo hace especialmente utilitario”, dijo. “Es bueno, porque el botón o la función buscada son más fáciles de encontrar. Es malo, porque tiene un aire un poco aburrido”, señaló.

Más allá del nuevo aspecto de las pantallas, Apple dice que el iOS7 aporta más de 200 novedades con respecto a la versión anterior, incluyendo mejores aplicaciones para el intercambio de información o fotos, aplicaciones o incluso el muy esperado servicio de música en línea iTunes Radio.

El analista Gerry Purdy advirtió sin embargo que Apple podría frenar las ventas de sus nuevos iPhones, al permitir instalar gratuitamente el nuevo software en modelos más viejos.

“Esto permite a los titulares de un iPhone 4 o 5 tener todas las ventajas del ecosistema Apple desde el punto de vista del software y reduce la necesidad de cambiar el aparato”, dijo.

Sin embargo, remarcó el analista, la libre disponibilidad del nuevo software también podría permitir al grupo Apple consolidar su actual base de usuarios, incluso aquellos que no comprarán un nuevo dispositivo, porque “hace más atractivo permanecer en el seno del universo cerrado de Apple”.

 

 

Síguenos por @800noticias