Descubren una importante reserva de fósiles de mastodontes en Bolivia - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Un equipo de paleontólogos que trabajan en el sureste de Bolivia han descubierto una reserva de mastodontes, un hallazgo que puede permitir una investigación clave sobre estos animales que vivieron entre 10.000 y 12.000 años.

El hallazgo de esta reserva de «gonfotéridos» tuvo lugar en una rica región paleontológica en las afueras de Sucre. En esta zona se encuentra la reserva Cal Orcko (cerro de cal, en quechua), uno de losyacimientos de rastros fósiles más grande del mundo, con más de 5.000 huellas de hace 65 millones de años, al concluir el Cretácico.

Según el investigador de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa) de Sucre, Omar Medina, el hallazgo de este nuevo sitio se debió «al informe de los pobladores sobre la existencia de huesos de gigantescos caballos».

Medina, que dirige a un grupo de investigadores en el departamento de Chuquisaca, explicó que «se han rescatado principalmente vértebras y trozos de molares». Asegura que se trata de un yacimiento «clavepara poder investigar estos animales, su distribución y migraciónpor el territorio sur de Bolivia», por lo que reclamó medidas urgentes por parte de las administraciones para «evitar un mayor deterioro por efecto de la erosión».

En Chuquisaca se hallaron en las últimas décadas restos fósiles dediferentes épocas prehistóricas, entre ellos también de mastodontes. Medina cree que el sureste de Bolivia, en la cabecera del Chaco, se perfila como la meca de la palentología mundial, por la variedad de piezas halladas.

Diferencias entre mamuts y mastodontes

Aunque los mamuts y los mastodontes, los grandes titanes de la Era del Hielo, fueron parientes muy cercanos, no forman parte de la misma especie. A pesar de sus grandes similitudes cada una contaba condiferentes características.

Los mamuts eran ligeramente más grandes que los mastodontes. Estos últimos tenían las patas más cortas y más bajas y las cabezas más aplanadas que los mamuts. Cada especie tenía entre unos 2 y 4 metros de largo, estaban cubiertas de un espeso pelaje largo y desgreñado, ideal para protegerlos contra las extremas condiciones climáticas.

Otra de las diferencias entre mamuts y mastodontes se refiere a su alimentación. Aunque ambos eran herbívoros, los mamuts (que tenían una joroba especial de grasa en la espalda para guardar nutrientes adicionales) tenían molares simples que les permitía comer hierbas y pasto, muy similar a los elefantes de hoy. Los mastodontes tenían unas piezas molares más especializadas que les hacía capaces de destruir ramas y troncos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias