Venezuela regresa sus embajadores a países europeos | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

CARACAS (AFP) – Venezuela anunció hoy el regreso a sus puestos de sus embajadores en España, Portugal, Francia e Italia, dos semanas después de ser llamados a consultas en protesta por la negativa de esos países a permitir el sobrevuelo por sus territorios al avión del presidente boliviano, Evo Morales.

La Cancillería venezolana en el día de hoy anunció que ha tomado debida nota de la decisión de Morales de aceptar las disculpas de los Gobiernos europeos y por tanto dispone la vuelta de sus embajadores a Europa. 

Los embajadores que regresarán a sus países de designación son: Bernardo Álvarez (España), Jesús Arnaldo Pérez (Francia), Lucas Rincón (Portugal) e Isaías Rodríguez (Italia).

Cabe recordar, que el presidente Evo Morales, tuvo que permanecer, el pasado 2 de julio, 13 horas en Autria, dada la negativa que recibió de Italia, Portugal y Francia de aterrizar o sobrevolar su territorio al existir sospechas de que a bordo se encontrara el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Bolivia “ha ordenado el regreso a los países europeos de sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal y, en consecuencia, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está ordenando igualmente el regreso de sus embajadores y jefes de Misión” a esas naciones, indicó la Cancillería en un comunicado.

El gobierno venezolano tomó la decisión reiterando su “exigencia” de que “una situación como ésta, violatoria del derecho internacional y claramente discriminatoria y prejuiciada, no ocurra nunca más”, agregó la nota.

Venezuela “ha tomado debida nota de la decisión” de Bolivia, que “aceptó las palabras de disculpa de los gobiernos europeos frente a la inaceptable, inadmisible y violatoria acción que le impidió continuar su vuelo de regreso a La Paz”, señaló.

Morales aceptó el miércoles las disculpas de esos países, pero enfatizó que su gobierno no está “plenamente satisfecho” y que Bolivia “se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales (…) para lograr una completa reparación para que no vuelva a ocurrir este hecho”, según dijo en La Paz.

Tras el incidente, Venezuela y Ecuador llamaron a consultas a sus embajadores en dichos países.

El de 2 julio pasado, cuando Morales retornaba de Moscú a La Paz, los cuatro países europeos cerraron su espacio aéreo a su avión presidencial por sospechas de que trasladaba al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Snowden es requerido por Washington por espionaje tras revelar la existencia de un programa secreto a escala local e internacional de Estados Unidos para espiar comunicaciones telefónicas y por internet.

 

Luego de este incidente, Bolivia, Venezuela y Nicaragua ofrecieron formalmente asilo a Snowden, quien sin embargo ha solicitado asilo temporal a Rusia ante la dificultad de viajar a América Latina.

Síguenos por @800noticias