Maduro: Mercosur solicitará garantía del derecho al asilo político - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Montevideo.- El presidente Nicolás Maduro dijo en la cumbre del Mercosur celebrada este viernes en Montevideo que los Estados miembros acordaron trabajar para garantizar el derecho al asilo como derecho fundamental y la seguridad frente al espionaje informático.

«Se ha ratificado un comunicado doctrinal para garantizar el derecho al asilo como derecho fundamental», afirmó Maduro, quien también pidió garantizar la seguridad informática y criticó el espionaje llevado a cabo por agencias de inteligencia estadounidenses, revelado recientemente por el ex contratista norteamericano Edward Snowden.

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay -con Paraguay suspendido y Bolivia en proceso de adhesión- resolvió además «exigir explicaciones y disculpas públicas de los países de Europa que agredieron» a Morales, añadió Maduro.

La semana pasada Francia, España, Italia y Portugal impidieron que el avión presidencial de Morales sobrevolara sus territorios, por sospechas de que transportaba a Snowden, añadió Maduro.

El Mercosur fue el primer bloque u organismo en condenar la negativa europea al paso del avión de Morales, un hecho que fue rechazado al unísono por los países latinoamericanos.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, criticó de su lado el espionaje estadounidense, del que su país es blanco según denuncias del diario O Globo, y dijo que estos episodios son «un momento para marcar un límite por parte del Mercosur».

«Debemos adoptar medidas pertinentes para evitar que se repitan situaciones como éstas», remarcó sin dar detalles, según AFP.

Su canciller, Antonio Patriota, había señalado el jueves que Brasil promovería acciones conjuntas de los integrantes del Mercosur ante organismos multilaterales y en el marco de convenciones de derechos humanos en contra de las prácticas de espionaje.

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias