Figuera: Diosdado Cabello cree que nosotros somos sus soldados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Figuera: Diosdado Cabello cree que nosotros somos sus

soldados

 

La diputada dijo que la ausencia de gestión legislativa afecta a todo el país. William Dávila repudió los métodos “gomecistas”.

En la Unidad Democrática rechazan los métodos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para dirigir el parlamento y destacan los efectos institucionales de su conducta luego del 14 de abril. “Diosdado Cabello cree que nosotros somos sus soldados”, dijo la jefa de la fracción parlamentaria de Primero Justicia, Dinorah Figuera.

Los opositores no cobran sueldo desde el 30 de abril. Sólo recibieron recientemente el depósito de los intereses del fidecomiso que les corresponde por ley. Refirió que en la última reunión con el oficialismo, el jefe de la bancada del PSUV Pedro Carreño, dijo que la situación con el pago se resolvería esta semana.

El miércoles Cabello consideró “irresponsable” cancelar salarios a los diputados que no han cumplido con sus funciones, pero Figuera indicó que no les han pagado la dieta por las sesiones del 16 y 30 de abril, a las que asistieron y fueron agredidos varios diputados de la Unidad.

“Diosdado Cabello ha violado el reglamento de la Asamblea Nacional y el derecho de cualquier persona al trabajo. No ha convocado a las dos últimas sesiones. El problema no es para nosotros, seguiremos en la lucha, es para el país. No se ha aprobado presupuesto para atender la salud y la inversión en varios sectores. Los profesores universitarios han convocado a un paro y la AN no habilita el presupuesto”, señaló.

Destacó que no hubo acuerdos con oficialismo, pero sí exigencias de la alternativa democrática para que se resuelva la crisis institucional. Señaló que el balance de gestión de Cabello es muy pobre y recordó la solicitud de garantías para la seguridad de los parlamentarios dentro y fuera del hemiciclo, el reingreso a la directiva de las comisiones permanentes según el principio de representación proporcional de las minorías y el acceso de los medios de comunicación privado a las sesiones. Dijo que el martes el oficialismo embarcó a la Unidad en el salón Francisco de Miranda, donde se realizaría una reunión.

 

Arbitrariedad. William Dávila (AD) señaló que los diputados reciben una dieta por asistencia a las sesiones, más un bono para los gastos de alojamiento a quienes son del interior. Por las comisiones no reciben remuneración adicional porque son parte del trabajo legislativo.

“La actitud de Cabello demuestra una de forma arbitraria, abusadora, gomera y militarista de entender que somos sus empleados. Cabello nos pide obediencia y no se da cuenta que esta es la hora de los ciudadanos y nos debemos al pueblo”. Dávila, junto a Eduardo Gómez Sigala y María Corina Machado, expuso el miércoles la situación de la AN ante congresistas peruanos. Informó que el Comité de Amigos de Venezuela trabaja en la recolección de un millón de firmas para solicitar la convocatoria a la asamblea general de la OEA para analizar la situación venezolana.

Biaggio Pillieri (independiente) consideró que las afirmaciones de Cabello no se ubican en la realidad ni están orientados a reestablecer el comportamiento regular del parlamento.

 

Plenaria necesaria

Constitucionalmente los diputados de la AN tienen tres funciones: legislar sobre asuntos de interés nacional, representar a sus electores y controlar los otros poderes públicos. Luego de la decisión de Diosdado Cabello de quitarles el derecho de palabra a quienes no reconocieran a Nicolás Maduro como presidente, los parlamentarios de oposición se han visto impedidos de ejercer sus funciones al no poder intervenir en las plenarias.

Operativamente no han dejado de representar a sus electores a través de asambleas ciudadanas, reuniones por sectores y  giras internacionales. La función contralora tampoco ha cesado. En el último mes los diputados de la Unidad han denunciado el uso de fondos públicos por  Maduro para comprar alianzas políticas en el exterior; la mora legislativa y a la baja productividad del parlamento.

Los proyectos de ley, los créditos adicionales, los nombramientos de embajadores, la declaratoria de sanción política no tienen efecto si no son aprobados por la plenaria. El PSUV tiene la mayoría reglamentaria en las 15 comisiones. La ausencia de voces críticas puede afectar la orientación de las decisiones que allí se tomen.

El reinicio de las sesiones acordado la semana pasada no ocurrió. El “pacto de caballeros”, anunciado por Pedro Carreño, consistía en que un diputado oficialista propondría un acuerdo de cese a la violencia entre diputados, y uno de oposición lo secundaría.

Fuente:EL NACIONAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias