Compartir Rangel: Por errores de unos no debe juzgarse a toda la GN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Fiscal emplaza al Gobierno a acelerar el proyecto de las casas de la justiciaComo «errores que se cometen». Así calificó el viceministro de Política Interior, José Vicente Rangel Ávalos, los incidentes con fallecidos en los que en las últimas semanas se han visto involucrados efectivos de la Guardia Nacional que participan en el plan de seguridad ciudadana Patria Segura. Sin embargo, rechazó que por estas situaciones se pueda poner en entredicho la preparación y competencia de todos los miembros del componente militar.

«Hay aproximadamente unos 40 mil efectivos que hacen vida en Patria Segura y de ellos hay unos 15 mil de la GN. ¿Por el error de unos pocos vamos a juzgar a todo un cuerpo del Ejército? Si fuera por eso entonces hay muchas denuncias de curas violadores y por eso no vamos a dejar de ir a misa o dejar de creer en la religión católica. ¿Dónde están esos funcionarios que cometieron esos errores? ¿No están en procesos judiciales?», afirmó el funcionario durante el acto por el quinto aniversario de la apertura de la primera Fiscalía Municipal, celebrado ayer en el Teatro Municipal de Caracas.

Rangel Ávalos acusó a los medios de utilizar tanto el caso de Falcón, donde una mujer y su hija fueron asesinadas por guardias que supuestamente las confundieron con unos delincuentes; como el de Petare, en el que un joven murió este domingo de un disparo que le propinó otro miembro de ese componente militar, para dañar la imagen del Gobierno.

«¿Qué quieren hacer ver? Que este es un Estado que utiliza la violencia para matar a la gente», soltó.

Más fiscalías cercanas
Durante el acto por el quinto aniversario de la apertura de la primera Fiscalía Municipal, la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que esta iniciativa es la vía para descongestionar las fiscalías, juzgados y las cárceles del país; y también para reducir los altos índices de criminalidad y de violencia.

«Los actores del sistema de justicia penal deben estar cerca de las comunidades para prevenir pequeños hechos que sino se tutelan a tiempo se transforman en delitos menores y ellos en grave», alertó la funcionaria, quien anunció que de aquí a noviembre abrirá siete nuevas instancias de este tipo, las cuales se sumarán a las 25 existentes.

Aunque obvió suministrar cifras que demuestran el impacto que han tenido estos despachos, más allá de las relacionadas con actividades sociales, en particular formativas, Ortega Díaz aseveró que la municipalización de la justicia permite superar «la justicia clasista y racista» que, según ella, existía en Venezuela.

Aprovechó para emplazar al Gobierno, por medio del viceministro Rangel Ávalos, para acelerar la apertura de las casas de la justicia, despachos donde deben estar los jueces, fiscales, defensores públicos, policías y consejos comunales; y puso en disposición un espacio en Quibor (Lara) para abrir la segunda.

«Son ocho casas que están juntas y allí nos podemos instalar todos», ofreció.

Por último, la presidenta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Deyanira Nieves, quien también participó en el acto, anunció que el organismo pondrá en marcha un nuevo plan para descongestionar los juzgados.

Fuente:EL UNIVERSAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias