Vicepresidente Jorge Arreaza ratificó que el Estado hará la liquidación de divisas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 La construcción del socialismo debe partir de una revolución en lo económico, expresó este sábado el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien señaló que la conciencia del pueblo venezolano y el compromiso del sector empresarial son claves para la transformación del orden económico existente en el país. 

Durante una nueva jornada de la segunda fase de la ofensiva económica, Arreaza resaltó la importancia del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), creado el año pasado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y sostuvo que desde esa institución se validará cada proceso de importación en el país, desde la firma del contrato de fiel cumplimiento, el arribo de la mercancía y su distribución, a los fines de garantizar el buen uso de las divisas del país, que pertenecen a los venezolanos. 

Arreaza ratificó que a partir del próximo lunes el Estado liquidará divisas pendientes a empresarios que han importado insumos para la producción. 

Reiteró que serán liquidados más de 2.000 millones de dólares a 939 empresas, luego de que el Cencoex verificó empresa por empresa la existencia del compromiso. «Seguiremos certificando y avalando», enfatizó en transmisión de Venezolana de Televisión. 

Recordó que el sistema de administración de divisas fue perforado en los últimos años por empresas de maletín e «intereses malsanos y especulativos» contra la economía. Señaló que, en ese sentido, la Vicepresidencia Económica, a cargo de Rafael Ramírez, y Cencoex han hecho un gran trabajo. 

Asimismo, ratificó que la ofensiva económica ha abarcado inspecciones a fábricas, empresas y tierras productivas, a los fines de evaluar de cerca e interactuar con trabajadores y dueños de medios de producción para poder solucionar los problemas críticos que diagnostiquen. 

Resaltó que el objetivo es garantizar precios que respeten los ingresos de los trabajadores y su derecho a la salud, la educación y el entretenimiento.

Mejoras para la importación

El Gobierno Nacional construirá nuevos muelles en el Puerto Internacional Guamache, ubicado en el estado Nueva Esparta, para el traslado de carga rodante, informó el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza. 

«Vamos hacer unos muelles nuevos para tener la posibilidad de traer carga rodada, que es la carga que se transporta montada en una gandola. Traerlo directamente al Puerto de Guamache y liberar a Punta de Piedras de ese tipo de traslado», dijo desde la Isla de Margarita. 

Añadió que con la implementación del cabotaje habrá una disminución en los gastos operativos, se flexibilizará el manejo de la carga y se libera el congestionamiento a través de los buques de carga de la empresa estatal Conferry. 

El ministro detalló que actualmente para las empresas públicas y privadas movilizar las cargas desde Panamá hasta el Puerto Guamache tiene un costo de 4.500 dólares, lo que representa 220.500 bolívares. 

«Ahora la carga va a salir desde Panamá, llega a Puerto Cabello, se paga 1.300 dólares, pero desde Puerto Cabello al Guamache se paga 17.000 bolívares, lo que significaría 3.200 dólares menos. Hay una reducción de al menos 73%», dijo. 

La orden del presidente Nicolás Maduro fue utilizar los 11 puertos que existen en el país para movilizar esa carga, que por ahora llega a los puertos de Puerto Cabello y La Guaira, y desde allí se traslada la mercancía hacia los diferentes puertos del país. 

«Esto significaría desocupar de circulación de 15.000 gandolas que se trasladan por el eje norte costero para movilizar esa carga. Es un aporte muy importante», dijo García Plaza. 

Explicó que se puede utilizar esa corporación logística de transporte terrestre que saldrá de circulación en el eje norte costero para la movilización de carga en los estados llaneros, entidades donde se produce la materia prima y para apoyar en la distribución del producto terminado a los centros de comercialización.

El ministro García Plaza estimó un plazo de 15 días para activar el Puerto de Guamache que trasladará carga pública y privada. 

«Nosotros estimamos que en un plazo no mayor a 15 días tengamos ya el equipo de movilización de carga importante, tanto público como privado, de la empresa Venavega y a través de la empresa militar de transporte», añadió.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias