Venezuela recibe récord Guinness por el fenómeno natural Relámpago del Catatumbo | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – La organización Guinness World Record entregó el martes una certificación a Venezuela como reconocimiento del Relámpago del Catatumbo, fenómeno natural que genera numerosas tormentas eléctricas en el estado Zulia (oeste), por registrar la “mayor concentración de relámpagos” del mundo.

Johanna Hessling, representante de la institución internacional, aseguró al leer la placa en un acto desde el estado Zulia, transmitido por la televisora oficial VTV, que el reconocimiento se otorga por “la mayor concentración de relámpagos (que ocurre) en el Catatumbo, en Venezuela, sobre la boca del Río de Catatumbo, cuando entra al lago de Maracaibo”.

De acuerdo con la estatal Agencia Venezolana de noticias, en el Catatumbo se registran un máximo de “un millón 176 relámpagos por año (equivalente a 250 relámpagos por kilómetro cuadrado)”.

Inicialmente, se había comunicado que eran 20.000 relámpagos por hora, sin embargo a razón de un máximo de 60 por minuto según lo informado, sumarían hasta 3.600.

Este fenómeno se manifiesta como un ciclo de tormentas eléctricas que ocurren desde la noche y hasta la madrugada entre los meses de abril y noviembre en el Congo Mirador, un poblado de pescadores al sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, refiere la Agencia Venezolana de Noticias.

“Qué bonito saber que de la organización del Record Guinness han reconocido al Catatumbo con el récord mundial”, dijo el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, al recibir el certificado en compañía de otras autoridades del país sudamericano.

“Al Zulia, que lo tiene todo, lo que le faltaba era un Record Guinness”, agregó el ministro de Turismo, Andrés Izarra.

El fenómeno natural fue presentado a la organización Guinness World Record en agosto de 2013 por el ambientalista venezolano Erick Quiroga, tras 17 años de monitorear al Relámpago del Catatumbo y evaluar sus potencialidades únicas.

Síguenos por @800noticias