Venezuela quiere mantener cuotas en la OPEP y defiende precio de 100 dólares el barril - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Venezuela quiere mantener cuotas en la OPEP y defiende precio de

100 dólares el barril

 

VIENA, 30 Mayo 2013 (AFP) – El ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró este jueves en Viena que su país defenderá mantener la cuota de producción de 30 millones de barriles al día (mbd) en la reunión de la OPEP, prevista el viernes, y afirmó que su objetivo es mantener un precio mínimo de 100 dólares el barril.

«Estamos todos de acuerdo en mantener la cuota de 30 millones pero hay países que están en sobreproducción de 1,5 o 2 millones por encima», dijo el ministro en la capital austriaca, donde el viernes se reúne con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para fijar las cuotas de producción.

El precio del barril, que se mantiene entorno a los 100 dólares desde finales de 2012 pero que en abril cayó brevemente por debajo de esta marca simbólica antes de recuperarse, es una de las preocupaciones principales de la organización.

«Básicamente pedimos mantener un precio que tenga como piso los 100 dólares el barril. Es un acuerdo implícito de todos los países, va en beneficio de todos los países y hay consenso», afirmó Ramírez, el único país latinoamericano junto a Ecuador que forma parte de este cartel fundado en 1960.

El ministro minimizó por otra parte el incremento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos que, según la Agencia Internacional de la Energía, podría cambiar a medio plazo el equilibrio mundial de precios y hacer perder influencia a la OPEP.

«No nos ha afectado de ninguna manera. Nosotros decidimos hace tiempo diversificar nuestro mercado, menos mal que lo hicimos. Ahora estamos vendiendo a China y tenemos un acuerdo para vender a India», dijo Ramírez.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias