Venezuela admite rectificación de EEUU y anuncia presencia de Maduro en la ONU | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, admitió este viernes la rectificación de Washington al permitir el uso de su espacio aéreo al presidente Nicolás Maduro rumbo a China y anunció que el mandatario venezolano asistirá a la Asamblea General de la ONU.

“Este tema afortunadamente ayer (jueves) lo pudimos superar después de intensas conversaciones”, dijo desde Nueva York en una entrevista telefónica con la televisión oficial VTV.

Sin embargo, respondió a la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, quien había indicado a la AFP que “Estados Unidos otorgó permiso” para usar su espacio aéreo, pese a que la “solicitud no fue entregada adecuadamente” y que la aeronave no era un avión oficial venezolano.

“Sí, sí fue negado, y fue negado por escrito, y tengo la negativa impresa (…) Tuvimos que comenzar una serie de conversaciones diciendo que la solicitud estaba absolutamente apegada a derecho, por cuanto (…) habiendo un presidente en el avión, el avión asume la inmunidad del presidente”, explicó.

Poco antes de la medianoche del jueves, Maduro partió en un “avión seguro” de la aerolínea Cubana de Aviación hacia China tras calificar de “indignante” y “falta grave” la negativa inicial de Estados Unidos.

Ortega anunció por otra parte que el mandatario venezolano asistirá a la Asamblea General de la ONU de la semana que viene en Nueva York.

Según el diplomático, Maduro prevé aterrizar el martes en la noche o la madrugada del miércoles en Nueva York.

“Nos preocupa sobremanera si habrá obstáculos para pasar (…) ojalá así no sea, que el aterrizaje de esa aeronave en la ciudad de Nueva York no vaya a traer mayores inconvenientes”, añadió.

Antes de viajar, Maduro también acusó a la Casa Blanca de negarle visas a parte de su delegación que asistirá a la Asamblea General de la ONU, señalamiento que Washington todavía analiza.

Estados Unidos y Venezuela, sin embajadores en los respectivos países desde 2010, han mantenido tirantes relaciones desde el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

Síguenos por @800noticias