TSJ dice que pérdida de curul de Machado procede - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ayer en la noche, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció sobre la pérdida de investidura de la diputada opositora a la Asamblea Nacional (AN), María Corina Machado.

Así lo hizo para dar respuesta a una demanda de protección de intereses colectivos contra el presidente de la AN, Diosdado Cabello, interpuesta por los ciudadanos José Alberto Zambrano García y David Ascensión, concejales del municipio Baruta del estado Miranda.

La Sala Constitucional, en ponencia conjunta, interpretó el sentido y alcance del artículo 191 de la Constitución.

Considera que la representación que hizo Machado como diplomática alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) es incompatible con su cargo en el parlamento venezolano y por ello señala que la aplicación de la consecuencia jurídica de este apartado constitucional opera de pleno derecho.

La diputada opositora escribió en su cuenta en la red social Twitter: “Ante la evidencia de la confabulación institucional contra la soberanía popular e el respeto a la Constitución, el pueblo se hace escuchar”.

Más temprano, Machado había dicho que acudiría hoy a la AN para defender su curul.

Dijo que la intención de destituirla representa una nueva prueba de que en el país hay una dictadura.

El Ministerio Público investiga a Machado por su vinculación en las protestas violentas que han dejado más de 30 muertos en el país y además, por su participación en una sesión de la OEA a las autoridades venezolanas.

En Chacaíto

La legisladora prevé sumarse hoy al acto político convocado por diputados opositores y estudiantes en la Plaza Brión de Chacaíto a las 12:00 del día.

Machado agregó que “allí podremos reafirmar nuestra vocación democrática y nuestra absoluta determinación a hacer respetar la voluntad y la soberanía popular, que nos eligió como sus diputados”.

José Gregorio Contreras, diputado de Acción Democrática (AD) por el estado Sucre, aseguró que varios legisladores respaldarán a Machado.

“Ella no está sola. Vamos a acompañarla, porque ella sigue siendo diputada y estará en la AN, cumpliendo con el deber que le ha dado el pueblo que la eligió”, comentó.
Aclaró que el “único” que tiene derecho a quitar la curul a Machado es el pueblo.

Contreras catalogó de arbitraria y, por ende, violatoria de la Constitución Nacional, la forma en la que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, “pretende” destituir a Machado.

“El país sabe que Machado no ha cometido ningún delito al llevar nuestra voz a la OEA”, recalcó el adeco.

Machado escuchó las palabras de Contreras y agregó que el gobierno se equivoca si cree porque “lanza bombas lacrimógenas dentro de las viviendas callará a la gente”.

Machado no descarta acudir al TSJ a pedir un amparo constitucional para solicitar que se le restituyan sus derechos como parlamentaria.

 

Información El Tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias