Temen cierre de tiendas por nueva ley de ganancias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La regulación establecida en la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la familia venezolana, aprobada el jueves en la noche por el presidente Nicolás Maduro, mediante la Ley Habilitante, no será sostenible para los pequeños comerciantes y detallistas, afirmó el economista Domingo Sifontes.

Indicó que los minoristas están rebajando los precios voluntariamente para evitar ser sancionados. “Esto no es sostenible en el mediano plazo”, reiteró.

El economista Pedro Palma recordó que el impacto de la medida dependerá de cómo el gobierno defina qué es utilidad. Explicó que si el margen de ganancia se calcula solo comparando el precio al que se adquirió un producto versus con el que se vende se estaría condenando al cierre a una gran cantidad de empresas. “De esta diferencia tendrían que salir los costos de salarios, alquiler y pago de intereses”.

Añadió que la regulación hará que la pequeña empresa ya no pueda competir con los precios de las grandes. “Es muy complejo. Es imposible para el Estado poder fiscalizar de manera eficiente y no caer en la arbitrariedad”, sostuvo.

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, agregó que la ley debe tomar en cuenta cada producto y sector. “Se deben estudiar las estructuras de costos por separado. Hay tributos e impuestos que varían dependiendo de cada caso. También hay gastos no previstos, por ejemplo, seguridad, plantas eléctricas, vialidad, trabajadores adicionales que deben considerarse”, enumeró.

Sobre la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, Maduro afirmó que los dólares serán depositados en una cuenta bancaria nacional y no en el exterior, como se hacía normalmente. Sifontes aseguró que esto generará retrasos en las importaciones. “Si ya Cadivi se demora en promedio más de 200 días en liquidar, con esto empeorará la lentitud de los trámites”, opinó.

Protección insuficiente
Maduro anunció la creación del Registro Nacional de Pequeños y Medianos Comerciantes como estrategia para “proteger” a los empresarios de los especuladores. El economista Domingo Sifontes dijo que no es suficiente. “El registro es un control más, se busca crear un Rusad nuevo, eso lo que hace es entorpecer la actividad comercial”, señaló.

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, indicó que la medida permitirá depurar a las empresas de maletín dentro del sector. “Solo una minoría recibe Cadivi, así que hay que tener dos registros y darle fluidez a ambos”, expresó. Agregó que la propuesta busca otorgarles subsidios a los comerciantes, pero también debería incluir la flexibilización en el acceso a las divisas para producir y efectuar importaciones inferiores a 50.000 dólares.

“Por una parte estas medidas traen nuevas restricciones, pero por otra se abre la oportunidad de sanear las listas de empresas importadoras”, declaró.

La jornada de inicio del registro único se llevará a cabo en las plazas Bolívar del país y en los centros comerciales.

Fuente: El Nacional

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias