Por falta de insumos aumentan amputaciones de miembros inferiores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Las personas en estado de minusvalía en Venezuela han aumentado en los últimos meses. El incremento no se debe a un mayor número de accidentes, sino a la escasez de stents periféricos, un equipo médico indispensable para salvar miembros inferiores, según un informe de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines entregado el 14 de mayo a los diputados Ricardo Sanguino y Henry Ventura, de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. 

Aunque no maneja las estadísticas actuales, el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, ratificó que sí se elevó el número de amputaciones por falta de insumos. “Los médicos podemos evitar –con la ayuda de fármacos– recurrir a este procedimiento, pero si no contamos con los recursos necesarios al cabo de más o menos un mes, inevitablemente hay que amputar”, afirmó. 

Los stents periféricos permiten dilatar las arterias y vasos para restaurar el correcto flujo sanguíneo. Y junto con los usados en patologías cardíacas y carotideas, faltan en los centros de salud pública y privada, de acuerdo con la Avedem. 

“Más de 500 angioplastias coronarias (ensanchamiento y despeje de las arterias del corazón) se han dejado de realizar en los últimos meses, públicas y privadas, por la falta de stents coronarios (…) Las consecuencias de no  tratamiento es la falla cardíaca congestivo –ataque cardíaco– y eventualmente la muerte”, señala el informe. 

La escasez de stents carotideos impide resolver la falta de irrigación al cerebro, causa principal de los accidentes cerebro-vasculares. De acuerdo con datos de la Avedem, en Venezuela se efectúan alrededor de 20 procedimientos de este tipo al mes, pero en los últimos 5 solo se han podido llevar a cabo 5 mensuales.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias