Persiste emergencia en Valencia por fallas en recolección de basura - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Valencia – En el municipio Valencia del estado Carabobo se mantiene la emergencia por fallas en la recolección de desechos sólidos por parte de la alcaldía del municipio que dirige el derechista Miguel Cocchiola.   

Tal situación fue admitida por el presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Yoel García, durante una interpelación realizada este lunes en el Concejo Municipal de Valencia. 

El funcionario del ayuntamiento valenciano señaló que las parroquias «San José, Catedral, San Blas, Rafael Urdaneta, El Socorro, la zona sur de Santa Rosa y algunas zonas de Miguel Peña» son las más afectadas por esta situación que ha ocasionado gran cantidad de basura en calles y avenidas principales, así como en diferentes comunidades.

Estas fallas en la recolección que se ha acentuado desde que asumió Cocchiola originan malos olores y la proliferación de roedores y gusanos, ocasionando la preocupación de los habitantes de la capital carabobeña ante la posibilidad de que se genere una epidemia.

En la interpelación del funcionario se apreciaron diversas contradicciones entre lo expuesto por el Presidente del IMA y lo declarado en reiteradas oportunidades a la prensa regional por Cocchiola, quien ha manifestado que ya se ha recogido el 60% de la basura que se encontraba en la ciudad, es decir 16.000 toneladas de desechos.

No obstante, en su interpelación, García dijo que solo se recogen 825 toneladas diarias desde el pasado 20 de diciembre, cuando asumió el cargo.

Del mismo modo confirmó que el gobierno de Carabobo que dirige Francisco Ameliach se comunicó con las autoridades locales para enfrentar de manera conjunta la problemática, y que luego fue abandonado por la alcaldía, según denunció el mandatario regional.  

A pesar de que en declaraciones a la prensa regional Cocchiola ha referido que «trabajan con las uñas» y que no cuentan con los recursos necesarios para solventar el problema, el Presidente del IMA afirmó que entre las cuatro empresas recolectoras que prestan el servicio al municipio superan los 40 compactadores, asi como camiones tipo estaca, volteos y vaquetas, entre otros vehículos que se utilizan en la recolección de la basura.

En la interpelación también resaltó que el problema de la recolección de los desechos sólidos se solventará una vez se llame a una licitación pública que permita la contratación de nuevas empresas recolectoras.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal valenciano, concejal José Alejandro Valera, lamentó que las nuevas autoridades no hagan frente a la gran crisis que se registra en la ciudad.

«Constatamos que no se tiene un plan concreto para la recolección de la basura. Cocchiola le miente reiteradamente a los valencianos», expresó el edil.

Asimismo dijo que la Cámara exhortó al gobierno local a iniciar de manera inmediata el proceso de licitación y contratación de las nuevas empresas, a fin de que se solvente lo más pronto posible esta situación. 

Además se orientó a la alcaldía de Valencia a que publique las rutas y las empresas recolectoras de basura que sirven a la ciudad, a fin de que la colectividad tenga conocimiento de estas acciones para coadyuvar en la recolección de los desechos sólidos.

  

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias