ONG venezolanas piden a la CIDH redactar un informe sobre protestas | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

WASHINGTON, (AFP) – Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en Venezuela solicitaron este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington que redactara un informe sobre las protestas en ese país, que han dejado 37 muertos desde febrero.

La CIDH “puede hacer un informe, que hemos pedido hoy, un informe especial sobre el derecho a la protesta pacífica y la democracia en Venezuela”, dijo a la AFP el abogado constitucionalista Carlos Ayala.

Ayala participó este viernes en una audiencia de la Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, en la que denunció un clima de justicia provisoria que alimenta la violación de derechos humanos en las manifestaciones.

Ayala señaló que en Venezuela el 70% de los jueces son provisionales, es decir que pueden ser removidos por el poder judicial, y la independencia de los fiscales está amenazada.

En ese marco “estamos viendo que las personas heridas y muertas en las protestas no son casos que se están investigando con diligencia” y prontitud, indicó Ayala, que fue presidente de la Comisión en los años 1990.

Además, las decisiones de los tribunales sirven para “reprimir la protesta” al ordenar medidas de libertad condicional contra la mayoría de los manifestantes detenidos, señaló.

“En la mayoría de los casos se trata de protestas pacíficas. Nunca una protesta pacífica puede dar lugar a una detención y eso está siendo avalado por ese sistema”, dijo Ayala.

“Hay una estructural falta de independencia de la justicia en Venezuela”, denunció Ayala.

Del total de 1.720 detenciones durante las protestas, 1.529 manifestantes quedaron en libertad condicional, según cifras oficiales ofrecidas en la audiencia por Liliana Ortega, directora de la organización Cofavic, una ONG humanitaria venezolana.

Al evaluar medio centenar de casos, los activistas encontraron un “uso excesivo de la fuerza, un lenguaje violento y soez ante los manifestantes” por parte de las autoridades, así como incidentes de violación al derecho a la defensa y el debido proceso, señaló Ortega.

Organizaciones venezolanas de derechos humanos, así como el Colegio de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa asistieron a la CIDH, en Washington, para ventilar el clima de las protestas.

La “situación coyuntural tiene que ver con una situación estructural de violencia que se ha ido desarrollando en Venezuela”, dijo Ortega.

Al menos 37 muertos, más de 550 heridos y 81 investigaciones por violaciones a los derechos humanos dejó hasta este viernes la violencia registrada en las protestas contra el gobierno de Venezuela desde hace más de un mes, informó este viernes la Fiscal General de ese país, Luisa Ortega Díaz.

Síguenos por @800noticias