Maduro regula precio de arrendamientos en comercios y prohíbe su cobro en dólares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Nicolás Maduro, decretó este viernes la disminución del precio de alquileres en todos los comercios del país y prohibió su cobro en dólares, a nueve días de elecciones municipales.

«He decidido sacar un decreto especial de control y regulación de los arrendamientos vinculados al comercio en todo el país y al salir hoy (viernes) en gaceta oficial, debe ser cumplido en todo el territorio del país», informó Maduro en cadena de radio y televisión, al dar a conocer su segundo paquete de medidas económicas.

Entre otras cosas, el decreto establece que el alquiler en cualquier establecimiento comercial «no podrá exceder los 250 bolívares (40 dólares a la tasa oficial) por metro cuadrado».

Además, recordó que «está prohibido por la Constitución el cobro del canon de arrendamiento en moneda extranjera».

El mandatario, que este mes recibió del Parlamento poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas de economía y de lucha anticorrupción, dijo que las medidas se dan en el marco de una «guerra económica» de su gobierno para combatir «dinámicas de especulación».

Desde hace tres semanas, el gobierno ha ordenado la disminución forzosa de precios en comercios, especialmente en el área de electrodomésticos, en momentos en que los asalariados cobran sus bonos anuales en vísperas de la temporada navideña y preelectoral. Esto ha generado un vacío en los estantes de algunos comercios.

Hace una semana, Maduro firmó sus primeras leyes destinadas a poner márgenes máximos de ganancias en todas las cadenas de valor y para la creación de un registro estatal de pequeños y medianos comerciantes, en el que invitó a inscribirse este viernes.

Asimismo, el presidente firmó la creación del Centro de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior para centralizar «la política nacional de administración de divisas, exportación, importación, inversiones extranjeras e inversiones en el exterior».

Desde ese organismo el gobierno fiscalizará además los dos mecanismos de asignación de divisas en este país con férreo control cambiario desde 2003.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias