Maduro: No he puesto condiciones para que construyamos una agenda de paz | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que convocó a la reunión con todos los sectores en el marco de la Conferencia Nacional de Paz “sin condiciones”. “Convoco a esta Conferencia Nacional de Paz a todos los venezolanos, sin condiciones, no les he puesto condiciones a ustedes para convocarlos, ni agenda, yo los he convocado para que construyamos una agenda de paz entre todos”, afirmó.
Explicó que la guía de paz que tiene el país es la Constitución y será la base de la primera reunión de la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida.”Esta convocatoria se basa en el diálogo y el respeto, por esa razón hemos abierto la casa para un debate lo más abierto y tolerante posible”, dijo.

El jefe de estado planteó que la agenda de la reunión se desarrolle en tres puntos principales: respeto a la Constitución, levantar los focos de violencia que existen en el país y la defensa de nuestro país del “intervencionismo”.

Maduro aseguró que los focos de violencia que se presentaban en 18 municipios y que iniciaron el 23 de enero, han disminuido a 14 localidades.

El Mandatario nacional propuso levantar esos focos de violencia que aún existen en esos municipios. “Nadie tiene excusas para decirle no al diálogo”, sentenció el Jefe de Estado, quien aseguró que “no puede ser un diálogo entre partidos, debe conformarla todo el país”, añadió.

Propuso convocar “una gran cumbre de paz” y extendió el llamado a todo el país. “Hagamos de la palabra un compromiso. Para intentar nuevos caminos de entendimiento. Pido la bendición de Dios a este esfuerzo”.

Instó a realizar un llamado a los que por diversas razones no asistieron al encuentro. “Tomemos en serio este llamado y sigamos llamando a quien hoy no acudió. Dejo abierto el debate y la participación a la Conferencia Nacional de la Paz”.

Angustia y preocupación

El periodista José Vicente Rangel destacó que Maduro, “es un hombre de principios que lleva la ética a la política y es un hombre de palabra”.

Recordó que el 8 de noviembre de 2002 el Gobierno Nacional, liderado entonces por el comandante Hugo Chávez, convocó a una reunión para el diálogo con sectores de la oposición, en la que no solo él participó sino el Presidente Maduro, quien entonces era diputado de la Asamblea Nacional.

Rangel expresó además su “temor por las circunstancias que atraviesa el país”, dijo sentir “angustia y preocupación, y creo que cualquier venezolano responsable debe albergar ese sentimiento”.

“El abismo de la muerte es una premonición de una muerte colectiva y es la premonición de enfrentamientos que afecten severamente la estructura de la nación”, agregó.

“El modelo ha fracasado”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) se hizo presente en la reunión y su presidente, Jorge Roig reflexionó indicando que “Fedecámaras no está para sustituir a ningún gobierno” y que “ningún gobierno podrá sustituir a Fedecámaras”.

“Cuente con el empresario y con toda la ayuda que tengamos para construir este país donde podamos vivir con felicidad”, expresó, al tiempo que hizo una serie de señalamientos acerca del rumbo del país.

“Ustedes tratan de imponer un modelo económico fracasado en el mundo entero”.

“Roig dice que son legítimas las protestas” y “nuestro país no está bien”, refirió además los niveles de inflación y falta de productos. “Usted tiene la responsabilidad de calmar el país”, dijo a Maduro. Afirmó  que a su  juicio “el modelo ha fracasado”.

“El diálogo no es una fotografía”, dijo Roig y reconoció los errores cometidos en el pasado, como la participación del gremio en los sucesos de abril de 2002. “Cometimos errores y los hemos reconocido. Pasemos esa página”, dijo.

Comisión de la Verdad para la Economía

Lorenzo Mendoza, presidente de Polar reiteró que la política se lleva el debate por la paz y no la economía, lo cual consideró errado, por ello pidió a Maduro la constitución de una Comisión de la Verdad en la Economía.

Reiteró que deben revisarse las cifras del Banco Central de Venezuela y aunque reconoce la mejora de ingresos de los venezolanos, estimó que ello se ha hecho sin “movilidad social” en el país. Reitera necesarias educación e infraestructuras.

“Somos un grupo en su 75 aniversario”, en armonía y con diferencias, pero “somos productivos en el diálogo”, explicó, reiterando que “en Polar “los trabajadores rechazan la política dentro de la empresa”.

Dijo que “en lo económico, el país no está polarizado” y llamó a evitar el “cacareo de cifras” pues se dijo “convencido de que lo hecho en Venezuela tenga importancia y relevancia”.

“Necesitamos dejar claro que la empresa privada es necesaria”. “El venezolano no envidia, el venezolano aspira”, reflexionó. “Lo individual y lo colectivo no está reñido”, explicó Mendoza.

Llama a trabajar en equipo por el país, “sin riñas, sin rollos, sin complejos”.

Constituyente sobre el modelo económico

Por su parte el presidente de Fedeindustria, Miguel Ángel Pérez Abad, propuso convocar una constituyente económica-productiva para generar una discusión nacional sobre el modelo de producción del país.

Durante su intervención en el referido encuentro Pérez Abad resaltó la necesidad de apalancar a la industria venezolana y extranjera “para trascender y construir el socialismo productivo”.

En este sentido, hizo un llamado a los empresarios del país a abrir espacios “para trabajar por el pueblo”.

Fuente: EL UNIVERSAL

Síguenos por @800noticias