Jaua destaca potencial de América Latina y el Caribe para erradicar el hambre | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El canciller de la República, Elías Jaua, destacó la potencialidad de América Latina y el Caribe para cumplir con la erradicación del hambre en los próximos diez años, meta propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Las delegaciones de la FAO y Petrocaribe se reunieron este jueves en la sede de la Cancillería venezolana, donde discutieron propuestas para definir un plan de acción que permita erradicar el hambre y la pobreza en la región.

Al respecto, el canciller venezolano explicó que se trata de un compromiso adquirido por los países miembros de Petrocaribe y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).

“Si alguna región tiene la posibilidad cierta de lograrlo es América Latina y el Caribe, pero más concretamente el Caribe por las dimensiones de la población de los países insulares y el potencial para producir los alimentos”, indicó Jaua, en declaraciones transmitidas por Telesur.

La región tiene grandes capacidades de producción agrícola y los países que la conforman comparten un espacio marítimo que cuenta con una reserva pesquera que es utilizada de forma racional.

“Tenemos los recursos, la tierra, el personal capacitado, la plataforma de distribución, la visión de la lucha contra el hambre, resultados concretos y el apoyo de la FAO para logralo”, acotó Jaua.

Agregó que el planteamiento específico es que la región se convierta en una referencia para el mundo en la lucha contra el hambre. Una sociedad en la que el hambre sea un recuerdo del pasado.

Precisó que la reunión celebrada este jueves y el lazo entre Petrocaribe y la FAO tienen como base los acuerdos logrados en su momento por el Comandante Hugo Chávez, responsable de concretar una plataforma financiera para proyectar la viabilidad cierta de un programa de erradicación del hambre en todo el Caribe.

Empuje para erradicar el hambre

Por su parte, el delegado de la FAO, Raúl Benítez, expresó su satisfacción por las conclusiones de la reunión. “Estamos siendo testigos de la puesta en marcha de un plan para erradicar el hambre en la zona de Petrocaribe. Se trata de cristalizar el pensamiento del comandante Hugo Chávez, quien tuvo la visión de poner a la Patria Grande por encima de todo, logrando un acuerdo entre Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la FAO”, dijo.

Indicó que la actual generación latinoamericana y caribeña será la última que conviva con el hambre, puesto que dentro de diez años los programas planteados este jueves tendrán resultados positivos y visibles.

“Quiero felicitar en esta ocasión a todos los países por la tarea y el empuje para erradicar el hambre y en particular al presidente Nicolás Maduro por representar a un país ejemplo, que fue capaz de exterminar el hambre y además da muestras de solidaridad para que toda la región sea libre de este flagelo”, manifestó.

El pasado 16 de junio, el presidente Maduro recibió el reconocimiento que la FAO otorgó a Venezuela por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición.

Las estimaciones de la FAO en materia de alimentación para ese momento ubicaron a Venezuela en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Brasil) que realizaron progresos excepcionales en la prevalencia de la subnutrición, que se redujo de 13,5 %, en el período 1990-1992, a menos de un 5 %, durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes al hambre.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias