Gobierno de Maduro suma 49,2% de votos y oposición 42,7% en municipal | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Nicolás Maduro, sumaba el 49,2% de los votos contra 42,7% de la oposición en las elecciones municipales celebradas este domingo, informó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 97,52% de las mesas escrutadas.

Según los primeros resultados, dados a conocer cuatro horas después del cierre de centros de votación y cuando las cifras son consideradas irreversibles en la mayoría de los 337 alcaldías en disputa, el PSUV y sus aliados obtenían 5,1 millones de votos, mientras que la oposición 4,4 millones.

La oposición, liderada por Henrique Capriles, se hace con el control de cinco de las ciudades más pobladas del país: mantiene el Distrito Metropolitano de Caracas y Maracaibo (noroeste), con 51,8%, consideradas joyas de la corona; le arrebata Valencia (norte), con el 55,87%; el municipio Iribarren de Barquisimeto (noroeste), con 53,12%; y San Cristóbal (noroeste), con 67,86%.

Resta definir los resultados de 80 gobiernos locales, añadió Lucena, pues los resultados hasta ahora no son irreversibles.

“Ha triunfado el amor y la lealtad del pueblo de Venezuela al comandante Hugo Chávez”, reaccionó Maduro minutos después de conocerse los resultados en la plaza Bolívar de Caracas.

El opositor Antonio Ledezma, que repite como alcalde metropolitano de Caracas, que integra cinco municipios, también reaccionó rápidamente y tendió la mano al chavismo: “Debemos comenzar por respetarnos unos a otros”.

De los cinco municipios del Distrito Capital de Caracas, el más poblado, Libertador, queda en manos del chavismo, y restan por anunciar los otros cuatro (Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo), tradicionales feudos opositores.

Síguenos por @800noticias