Congelan fondos de empresas pero no les liquidan las divisas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Industriales del sector metalúrgico y minería que participaron en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, informaron que les adjudicaron montos pequeños que oscilan entre 75.000 y 180.000 dólares y ya tienen los fondos congelados. Sin embargo, no saben si les liquidarán las divisas en efectivo o en bonos, declaró Miguel Eseverri, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería.

Eseverri dijo que en las instituciones financieras les comunicaron a los empresarios que la liquidación se realizará a más tardar en una semana. Sin embargo, destacó que aunque el mercado permuta no ha resultado una opción expedita para la obtención de divisas se ha abierto una posibilidad que antes no tenían.

Señaló que esperan que el proceso mejore en el tiempo y que el Sicad II contribuya a que se vaya sincerando la tasa de cambio. La mayor preocupación del sector está en poder disponer de las divisas para la compra de materias primas, partes y piezas para operar. Para esto el gobierno debe cancelar la deuda de 450 millones de dólares que tienen con los proveedores extranjeros.

Para los fabricantes de envases de vidrios la situación no es diferente. Varios industriales participaron en el Sicad II y les adjudicaron montos que consideraron  muy pequeños, que prefirieron mantener en reserva. Francisco Anselmi, presidente de la Cámara del Vidrio, Cerámica y Refractario, refirió que acuden al mercado permuta con el propósito de obtener divisas por lo menos para cubrir emergencias. Agregó que el proceso está andando, pero todavía no han sido liquidadas las divisas.

“Están adjudicando montos de divisas muy reducidos que no son suficientes para operar. El Sicad II no es una alternativa de obtención de divisas en la que se pueda fundamentar el funcionamiento de una industria. La expectativa del sector sigue orientada a la liquidación de la deuda de parte del Cencoex, anterior Cadivi”, señaló Anselmi.

 Cuestionan mecanismo. Por los resultados obtenidos en la primera semana, el Sicad II no ha sido un mecanismo expedito y seguro para conseguir divisas, afirmó Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de Conindustria. “No se sabe si liquidarán las divisas y si será el monto completo adjudicado o la fecha en la que las entregarán. No está satisfaciendo la necesidad de los demandantes”, expresó.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, coincidió con Pérez Vigil en que el mecanismo no es transparente y ha resultado aleatorio. Dijeron que desconocen los montos adjudicados y algunas empresas que realizaron posturas que estuvieron en la tasa de cambio promedio quedaron por fuera.

El sector textil indicó que está esperando ver la operatividad del Sicad II y si realmente se podrá tener acceso a las divisas todos los días y si el flujo será constante, como anunció el gobierno, aseguró una fuente vinculada a la industria del vestido.

La Cifra
390 millones de dólares se han ofertado en el Sicad II en los primeros 7 días de funcionamiento, lo que promedia 55,7 millones dólares

Fuente: EL NACIONAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias