Chocolatera Cimarrón: bombones hechos de corazón para el pueblo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los Teques, 09 May. AVN.- En la planta Chocolatera Cimarrón, los bombones (como en otras latitudes) producidos son de chocolate, pero tienen un ingrediente especial: son hechos con mucho corazón para el pueblo. 

«Creamos bombones de chocolate con corazón para el pueblo», es lo primero que suelta, con la alegría viva plasmada en su sonrisa, Pablo Borges, trabajador de 18 años que labora en la Chocolatera Cimarrón Los Teques, ubicada en el estado Mirnada, al centro del país. 

La Chocolatera Cimarrón Los Teques, que funciona en espacios abandonados por el capitalismo en la IV República por parte de dueños de la fábrica textil privada, fue creada con el propósito de potencializar la producción de cacao en la capital de mirandina y sobre todo para reivindicar que en Venezuela se procesa, de manera prodigiosa, tabletas y bombones de chocolates, donde su sello de calidad se refleja en el empeño de gente entusiasta que día a día labora en esta industria semi-industrial inaugurada el 15 de julio de 2013 por el Gobierno nacional.

En esta chocolatera el amor abunda en cada jornada de trabajo. Se nota en las palabras de Andreina Infante, trabajadora de 26 años.  «Cada vez que hago chocolate le estoy llevando un poquito de amor a alguien. Cada uno de nosotros le transmite cariño y esfuerzo a cada persona que le llega un bombón o tableta socialista».

Infante acota un detalle que las distingue de las empresas privadas dedicadas a este rubro: En la chocolatera socialista trabajan con materia orgánica, 100% natural, proveniente de la fruta de cacao que son la manteca y licor del cacao. También le incorporan azúcar, leche y lecitina de soya para la viscosidad y brillo de los bombones. 

«Son bombones hechos con amor y 100% al natural, no contienen ningún tipo de químicos», comentó Infante.

La elaboración de los deliciosos bombones no se lleva a cabo en secreto, a puerta cerrada. Al contrario, la planta funge como espacio educativo para que las comunidades conozcan cómo se hacen los bombones, a través de recorridos educativos dirigidos a comunidades organizadas e instituciones.

El gerente de producción, Julio Villalba, explicó que “hemos venido haciendo un trabajo conjunto con el pueblo y colegios de la zona, mediante visitas guiadas para que los niños conozcan desde pequeño la magnitud de producción, de dónde proviene la materia prima y cómo se procesa el chocolate”.

Durante el 2013 y en lo que va del 2014, más de 3.000 niños, niñas y adolescentes provenientes de colegios públicos y privados han conocido el proceso de preparación de los bombones.

Alta producción con tecnología de punta

La producción diaria de la chocolatera Cimarrón se incrementó de 5.000 a 10.000 bombones sólidos de chocolate de 12 gramos.

«Hemos venido creciendo gradualmente. Subimos la producción de 2.000, 3.000, 5000 hasta llegar a los 10.000 diarios que son distribuidos a las tiendas de Cacao Venezuela», destacó Villalba.

El coordinador general de la planta, Virgilio Rodríguez, destacó que los niveles de eficiencia de la empresa de producción social ha permitido que se lleguen a producir hasta 70.000 bombones al mes.

«Dentro de las nuevas proyecciones nos trazamos la meta de crear 100.000 bombones al mes y además potenciabilizar la distribución de bombones», dijo Rodríguez cuando restan dos meses para apenas cumplir un año de funcionamiento.

Los equipos para el procesamiento de bombones son tecnología de punta proveniente de Italia, que tiene un tanque fundidor para la manteca y licor de cacao, un dosificador con dos tanques de almacenamiento de 1.000 kilos de chocolate, uno de chocolate oscuro y otro con leche. Una temperadora y empaquetadora, cuya capacidad de producción es de 144.000 kilogramos anuales.

Rodríguez invitó a la colectividad a degustar estos ricos bombones de chocolates elaborados 100% en producción nacional.

«Utilizamos materia prima elaborada y producida en Venezuela. Hagan la prueba de nuestros bombones cuyo proceso de producción es bastante puro y no se le agrega ningún tipo de aditivo químico o aceite vegetal», puntualizó.

En esta planta procesan el chocolate, desde la materia prima hasta que se refrigera el bombón terminado. La planta tiene 600 metros cuadrados, en la cual fueron invertidos más de 13 millones de bolívares por parte del Ejecutivo Nacional.

Fuente: Iralva Moreno AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias