Centro Nacional de Comercio Exterior duplica funciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Centro Nacional de Comercio Exterior establecerá los criterios para que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior califique a las empresas que formarán parte del registro de personas naturales y jurídicas que soliciten acceso a las divisas oficiales. Para esto elaborará nuevas providencias.

La Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6116, indica que las empresas también deberán suministrar al organismo la lista de proveedores para su respectiva calificación. De igual manera crearán un Sistema Referencial de Precios Internacionales de Bienes, Insumos y Productos.

El experto en control cambiario Juan Socías dijo que ambos organismos traerán más burocracia porque duplican algunas funciones que ya tenían otros, sobre todo el Seniat, en cuanto a la verificación de los precios internacionales y proveedores. “A través del Sidunea los funcionarios tienen acceso a esa información”, añadió.

También advierte que el Centro generará mayor discrecionalidad en la asignación de recursos. “Entre las atribuciones del organismo está la de calificar a quiénes del sector privado o público recibirán divisas del Estado”, expresó.

Uno de los nuevos requisitos que incorpora el centro es la exigencia de un contrato de fiel cumplimiento a las personas jurídicas que soliciten dólares. También centralizará la aprobación de todos los documentos relacionados con el comercio exterior –permisos, certificados, licencias, etc-, y la autorización de divisas, a través del “control directo” de Cadivi y Sicad.

El texto, además, deroga el decreto que oficializó el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, creado el 8 de febrero de 2013 y el Consejo Nacional de Exportaciones, publicado el 29 de octubre de 2013. Oficializa la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, que aglutina a CASA, Bariven, CVG Internacional, Suvinca, Veximca y Agropatria, y coordinará, supervisará y dictará lineamientos sobre sus actividades.

La corporación tendrá la potestad de realizar importaciones y suministro de bienes e insumos requeridos para el desarrollo de actividades productivas, públicas y privadas. Su capital social será de 100 millones de bolívares.

Nuevas exigencias. Luego de la primera reunión del Centro Nacional de Comercio Exterior, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, informó que harán énfasis en la obligatoriedad de “un contrato de fiel cumplimiento a todas las empresas que accedan a la divisa venezolana”. En declaraciones a los medios afirmó que van a “fortalecer los mecanismos de control y sanción contra los que atenten contra la economía venezolana y el desarrollo del pueblo”.

El Dato

A las mercancías consignadas por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior les aplicará el procedimiento de despacho y descarga directa, es decir, no pasarán por revisiones de aduana.

Fuente: EL NACIONAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias