Canciller venezolano se entrevistará con el presidente de Paraguay - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

ASUNCIÓN, (AFP) – El ministro venezolano de Relaciones Exteriores Elías Jaua se entrevistará con el presidente de Paraguay Horacio Cartes durante su visita el miércoles a Asunción, donde resolverá con su par Eladio Loizaga la normalización de las relaciones interrumpidas desde 2012, informaron fuentes diplomáticas el martes.

«Esperamos que sea sustantiva esta visita para normalizar las relaciones diplomáticas», dijo el canciller nacional Eladio Loizaga en declaraciones a periodistas, luego de anunciar que el visitante también será recibido por el presidente Cartes.

Jaua asistirá además a un almuerzo de trabajo con autoridades del Congreso de Paraguay.

Venezuela retiró a su embajador en Asunción en julio de 2012 como reacción a la destitución del ex presidente Fernando Lugo, acusado de «mal desempeño» por el Congreso.

Paraguay también fue suspendido del Mercosur y al mismo tiempo sus socios del bloque (Argentina, Brasil y Uruguay) incluyeron como socio a Venezuela.

El presidente Horacio Cartes, que asumió el 15 de agosto pasado, consideró inaceptable la forma de ingreso de Venezuela, sin su anuencia, como dispone el tratado de Mercosur.

La venida de Jaua busca recomponer las relaciones y arreglar el diferendo para el retorno del gobierno de Paraguay al Mercosur, admitió Loizaga.

Al respecto, el ministro paraguayo dijo que revisará con su par de Venezuela asuntos relacionados con la agenda bilateral por un lado y los pendientes del Mercosur por otra parte.

«Es el seguimiento de las conversaciones iniciadas en Surinam», sostuvo el canciller, refiriéndose al primer encuentro que mantuvieron los presidentes Cartes y Nicolás Maduro durante la cumbre de la Unasur, el pasado 29 de agosto en Paramaribo.

«Hay buena voluntad de todas las partes, para llevar a buen puerto la institucionalidad en el Mercosur», destacó Loizaga.

Dijo que la reposición de los embajadores en Caracas y Asunción «será un paso importante» para la reactivación de las relaciones.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias