Aumentan a 59 los casos de torturas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Foro Penal Venezolano señaló que subieron a 59 los casos de tortura denunciados en el país, tras las manifestaciones que se iniciaron el 12 de febrero. Los datos surgieron de la reunión del pleno de esta organización, que congregó a sus representantes en todos los estados.

Alfredo Romero, director de la organización, señaló que han documentado estas denuncias. “Son casos de torutura, no de excesos o tratos inhumanos. Es, como dice la ley, sufirmiento infligido para lograr una confesion, como castigo, intimidación o discriminación. La tortura se ha empleado para infligir castigo o como sanción por manifestar”, señaló Romero.

Gonzalo Himiob, tambièn directivo de la organización, señaló que no se trata de casos aislados, sino de un patrón de actuación. “Las fuerzas militares están marcando la pauta de lo que está pasando. Hay la intención de colocar a todo aquel que manifieste como un enemigo de guerra, lo que da pie para hacer cosas fuera del orden de la ley”, analizó Himiob. Lilia Camejo, miembro del Foro, advirtió que en estos casos la cadena de mando indica las responsabilidades de las acciones ejecutadas y que serán denunciados tanto sargentos como generales que hayan incurrido en estos delitos.

Los abogados identificaron ocho puntos en común en las agresiones de las que han sido víctimas manifestantes en Táchira, Lara, Miranda y Carabobo, entidades en las que se registró el mayor número de casos. Son al menos ocho puntos que –explicó Romero– delinean un patrón sistemático para infligir torturas y tratos inhumanos a los detenidos en las protestas:

1) Violación a domicilio y detenciones sin orden de captura o de allanamiento.

2) La actuación de civiles armados, policías vestidos de paisanos, o paramilitares con la anuencia de la Guardia Nacional y la Policía Nacional.

3) Las amenazas de violación sexual. Abogados del Foro Penal en Lara señalaron como ejemplo el caso de un grupo de mujeres, entre ellas una adolescente de 17 años, detenidas en el Destacamento 47 de la GNB en Barquisimeto. El abogado defensor del grupo denunció que les cortaron el cabello, las amenazaron con violarlas, las golpearon, las bañaron con vinagre, les rociaron gases lacrimógenos y luego –bajo coacción- les hicieron firmar un acta en el que señalaban que no habían sido maltratadas.

4) Las detenciones arbitrarias y los “ruleteos” a lso que someten a algunos detenidos, con el fin del golpearlos y castigarlos por manifestar. Luego los liberan sin presentarles cargos.

5) Negación de la atención médica a los manifestantes heridos o intimidación al personal de centros de salud para que no asistan a los afectados.

6) Acoso e intimidación a abogados defensores, lo cual lesiona el derecho a la defensa de las víctimas detenidas. El Foro Penal refirió casos de abogados que incluso han sido robados por oficiales del Sebin.

7) La celebración de audiencias en sedes policiales o militares, en las que las víctimas –en ocasiones en presencia de sus victimarios– deben declarar ante el juez las vejaciones a las que han sido sometidos.

8) La agresión contra bienes de manifestantes. Señalaron que en Táchira, Miranda y lara, militares han quemado vehículos de vecinos y manifestantes. En Chacao, Miranda, hay videos que certifican el uso de tanquetas militares para chocar autos de los vecinos del sector.  

Fuente: EL NACIONAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias