Apagón deja a oscuras a millones de venezolanos, Maduro denuncia «sabotaje» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Un apagón afectó media Venezuela el lunes y dejó a millones de personas a oscuras a la hora de cenar, en el segundo gran corte de energía en tres meses, que el gobierno atribuye a sabotajes en tanto expertos evocan problemas de infraestructura.

El apagón se registró hacia las 08:10 pm locales (00:40 am GMT) en Caracas y varias ciudades del centro-occidente del país, en momentos en que Nicolás Maduro hablaba en cadena obligatoria de radio y televisión para referirse a la «guerra económica» contra la burguesía.

El corte, que se extendió en la mayoría de los sitios afectados entre 30 y 60 minutos, generó en sectores acomodados de Caracas cacerolazos aislados o toques rítmicos de claxon por parte de vehículos, en muchos casos bloqueados por el colapso de los sistemas de semáforos.

Maduro responsabilizó de la interrupción del servicio a la «derecha fascista», al asegurar que la falla ocurrió en la misma estación que el 3 de septiembre se produjo otra similar dejando sin energía a 70% del país por al menos tres horas.

Desde el palacio de Miraflores, Maduro insistió en que la oposición provocó un «sabotaje al sistema eléctrico» a pocos días de las elecciones de alcaldes y concejales de este domingo, que el líder opositor Henrique Capriles considera como un plebiscito de la gestión gubernamental.

«Son ataques al servicio eléctrico para desconectarlo por días (…) no van a hacer que suspendamos las elecciones», aseguró el gobernante, quien además alertó sobre posibles «conspiraciones» para afectar la industria petrolera, principal fuente de ingresos del país.

«No hay razones para que haya sucedido el apagón», dijo Maduro y recordó que el gobierno ha incrementado los megavatios de generación eléctrica.

Para el ingeniero eléctrico José Manuel Aller «es poco probable la explicación que dio el gobierno» porque «poco antes del apagón hubo una oscilación en la red, que ocurre generalmente cuando se exceden los límites de transmisión, ocasionando una falla que activa los sistemas de seguridad».

Aller indicó que las líneas de trasmisión son «muy largas» por lo que son susceptibles a que cualquier «elemento climático, una lluvia, rayos o una tormenta produzca una falla».

«El gobierno trata de achacar a un sabotaje este hecho, para mi es sospechoso porque dicen que ocurrió en el mismo lugar que en septiembre, cuando el gobierno ordenó militarizar las estaciones eléctricas. Es muy difícil que alguien trate de acceder este sistema», agregó.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, insistió en que la falla fue «provocada» y la atribuyó a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recordando que la tarde del lunes estuvo en la sede de la cartera «denunciando que no ocurriera lo que ocurrió hoy (lunes)», dijo.

Chacón anunció que se inició una investigación para conocer «quienes actuaron sobre la línea (…) provocándole a los venezolanos en gran parte de la región (…) esta hora de incomodidad que han tenido».

Pero Capriles criticó las acusaciones del gobierno: «El país afectado por apagón que genera intranquilidad y voceros Gobierno con declaraciones patéticas. Alguna vez en su vida sean responsables!», escribió en su cuenta Twitter.

En 2012, el gobierno del fallecido Hugo Chávez decretó la emergencia del sector eléctrico debido a problemas en la principal hidroeléctrica del país por una sequía y el derroche de energía, lo cual obligó a imponer severos racionamientos que duraron varios meses.

Maduro decretó en abril una nueva emergencia eléctrica que prorrogó en agosto por 90 días más, a pesar de que habló de considerables mejoras en el sector.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias