77% de la población dice que compra la mitad de los alimentos | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La inseguridad, el alto costo de la vida y el desabastecimiento son los principales problemas que afectan a la población, de acuerdo con los resultados de la última medición de la encuestadora Datos, realizada entre el 6 y el 16 de febrero.
De acuerdo con el estudio Perspectivas del Consumidor y Opinión Pública, 32% de los venezolanos mencionó la inseguridad como su principal problema; mientras que 23% se refirió al alto costo de la vida y al desabastecimiento.

En cuanto a la capacidad de compra, 77% de la población considera que puede comprar menos de la mitad de lo que necesita. Luis Maturén, gerente general de Datos, explicó en el foro Perspectivas 2014 de Venamcham que los consumidores sienten que hay una falta de poder adquisitivo, y que el dinero no alcanza para comprar todo lo que se necesita.

En el primer trimestre de este año, los venezolanos debían recorrer en promedio 4,1 locales para realizar una compra, que no necesariamente es la compra mensual, mientras que en mayo de 2013 recorrían 3,5 establecimientos con el mismo fin.

Maturén expresó que la motivación de la población para hacer cola es el desabastecimiento. En ese sentido, indicó que, en el primer trimestre de 2014, 91% de los venezolanos percibe que hay desabastecimiento, y que se ha venido incrementado.

Desde el punto de vista del consumidor el desabastecimiento de harina precocida de maíz es de 87%, mientras que en leche alcanza a 81%.

En cuanto a la situación del país, 68% considera que no está bien y tiende a empeorar. En comparación con hace un año, 81% dijo que estaba peor, igual de mal o de regular. La percepción de 66% de la población es que para dentro de seis meses la situación empeorará.

Al consultar la disposición que tienen de invertir en bienes duraderos, 61% cree que no es buen momento.

Ante la pregunta de quién es el responsable del alto costo de la vida, la crisis económica y la inflación, 48% de la población señaló al Gobierno de Nicolás Maduro; 11% cree que es “uno mismo” o la gente; 8% responsabiliza a la empresa privada y 4% lo atribuye a gobiernos anteriores.

Al ser consultados sobre cuán responsable es el Presidente Maduro de los problemas del país, 56% de la población lo señala como principal responsable, la cifra más desde que Datos realiza esta medición.

Maturén señaló que cuando se hacía la misma pregunta sobre Hugo Chávez, 42% de los venezolanos lo señalaban como responsable de los problemas del país.

“Todo este entorno conlleva a las protestas. Cuando se pregunta a la gente si cree que hay razones para protestar, 70% de la población en febrero dijo que hay razón. 7 de cada diez personas, antes del 12 de febrero, expresaron que hay razones para protestar: inseguridad y alto costo de la vida”, señaló.

Asimismo, la encuesta reveló que 87% de los venezolanos quieren que el Gobierno y los alcaldes y gobernadores de oposición se sienten a conversar, que haya diálogo para resolver los problemas que afectan a la población.

Fuente: EL UNIVERSAL

 

Síguenos por @800noticias