Bs. 2 mil millones para fortalecer plataforma científica venezolana - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Durante el último año, Venezuela logró que los proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación respondieran a las necesidades reales y sentidas de su población, en alineación con los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria 2013–2019.

Desde 2013, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) tuvo la visión estratégica de hacer confluir las potencialidades de investigación de la academia y de los colectivos, la creatividad de los innovadores, la voluntad política del Gobierno y las necesidades de los venezolanos, para fortalecer la producción nacional científico-tecnológica. 

El Ministerio aprobó 599 proyectos en las áreas de ambiente, seguridad, energía, telecomunicaciones, educación, vivienda, salud, soberanía alimentaria, minería y desarrollo industrial, los cuales recibieron más de 2 mil millones de bolívares del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). 

En el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII), se incorporaron más de 2 mil innovadores e investigadores, lo que permitió posicionar el número de registrados en 12 mil 792; se les sufragaron proyectos de investigación a 14 universidades; y se evaluaron las propuestas científicas de más de 6 mil 500 investigadores. 

A través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), se entregó financiamiento a 14 Redes Socialistas de Innovación Productiva y a 10 plantas locales de producción y procesamiento de rubros estratégicos, como café, cacao, pescado, cereales, leguminosas.

Una de las estrategias activadas para agilizar el cumplimiento de los compromisos fue el Gobierno de Eficiencia en la Calle que permitió estudiar e implementar soluciones efectivas y detectar nuevas demandas de la gente. En este sentido, se hicieron 31 inspecciones a obras dependientes del Mppcti, así como 24 reuniones de trabajo y 18 asambleas con el Poder Popular.

Se duplicó la asistencia al II Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación realizado en noviembre 2013, con la participación de 20 mil personas. Asimismo, se hizo entrega de los Premios Nacionales de Ciencia Tecnología e Innovación, en homenaje al doctor Jacinto Convit, y del Premio Mercosur en Ciencia y Tecnología. 

Además, se realizó la Quincuagésima Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología, en la que los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela evaluaron logros y perspectivas de proyectos, así como la pertinencia y promoción de nuevas iniciativas de desarrollo del campo científico-tecnológico del bloque subregional, incorporadas en el Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación del Mercosur para el período 2014-2016.

Se realizaron jornadas colectivas para la discusión y análisis de la primera propuesta del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en las cuales se formularon políticas, objetivos y estrategias para garantizar la independencia científico-tecnológica del país.

 

Información VTV

Síguenos por @800noticias