La acupuntura como medicina alternativa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Muchas personas cuando presentan alguna enfermedad se niegan a recibir tratamiento médico por los químicos que implica, por tal motivo se adentran en búsqueda de alternativas medicinales que les permitan  mejorar de manera natural. La acupuntura es una de las medicinas alternativa que se caracteriza por su limitada evidencia clínica en estudios científico. El Acupuntor Moisés  Flores, señala que “la acupuntura conocida como medicina alternativa es también conocida como medicina tradicional china y trabaja los canales que manejan la energía del cuerpo,  los cuales activan mecanismos para regularizar la salud en los pacientes”.

La acupuntura trata el cuerpo humano a través de agujas muy delgadas con las cuales estimula puntos específicos para así mejorar el flujo y equilibrar la energía que posee el organismo. Flores destaca que la acupuntura es un tratamiento bastante personalizado y se aplicará en los puntos que la necesidad del paciente requiera, según el cuadro de enfermedad que presente. Igualmente apuntó que “también puede usarse para tratamientos faciales, estéticos, para adelgazar, y lo más importante para regularizar el estado emocional y físico de las personas”.

La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años y  el 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura y la moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No obstante existen controversias de campo científico quienes la describen como un placebo y aunque en los últimos años se ha intentado demostrar su influencia tanto en el alivio del dolor como en las funciones sensitivas y autónomas, algunos científicos piden clasificarla dentro la pseudocientífica ya que no se diferencia del efecto placebo. Cabe destacar que la Organización Mundial para la Salud aprobó la acupuntura para el tratamiento de algunas dolencias.

La medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.

 

Según sus partidarios la acupuntura es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales, entre otras afecciones, es además importante destacar su uso como analgésico, e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos. La Medicina Tradicional China, y por tanto la acupuntura, es sobre todo una medicina preventiva. En la antigüedad, los médicos chinos, cobraban por mantener sanos a sus pacientes y cuando estos enfermaban, los médicos dejaban de percibir su salario, además de padecer un gran desprestigio. De manera general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la acupuntura como complemento eficaz para un variado espectro de enfermedades, especialmente de carácter crónico. Por otra parte, este tipo de terapia implica para el paciente el poder reducir la ingesta de fármacos así como significa una ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»45997″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»372″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias