Descubre impacto que tiene el peso del morral escolar en los niños | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con tantas actividades escolares que practican los niños durante el día, tienen que llevar sus morrales llenos de cuadernos, libros e implementos que acumulan un gran peso que luego deben cargar en sus pequeñas espaldas, lo que ocasiona trastornos en músculo esquelético y predispone a deformidades no estructurales de la columna vertebral, así lo dio a conocer Germanda Yépez, quién es Técnico Superior Universitario en Rehabilitación y Terapia Ocupacional.
Yépez realizó una investigación que demostró que la manipulación inadecuada de carga de morrales o maletas escolares en niños entre 7 y 12 años, produce daños en los huesos en cuanto a la locomoción y hasta posibles fracturas, debido a que son más vulnerables por su condición músculo esquelético que se encuentra en desarrollo, sometido a la carga, la jornada escolar y el tiempo durante el cual en todo el periodo escolar llevan el morral o la maleta muchas veces con malos hábitos posturales.

Para llevar a cabo este estudio Yépez recogió la información relacionada con el tipo de cargas, el modo de transportarlas y la cantidad de carga respecto al peso corporal del niño, para lo cual aplicó una encuesta a un grupo de 100 estudiantes en edades comprendidas entre 7 y 12 años de un Colegio ubicado en el Municipio Chacao, con el consentimiento verbal de los padres.

Por tal razón recomienda a los padres  a que ayuden a sus hijos a usar de manera adecuada el morral, que sería ajustarlo con las tiras para que quede a nivel de cintura y colocar los ajustes del pecho y la cintura. La forma indicada de empacarlo es colocando lo necesario y ordenar el morral colocando los elementos más pesados cerca de la espalda. Para trasladarlo se debe usar amabas correas firmemente ajustadas.

Yépez también resalta que es importante inculcarle al niño que debe evitar caminar con el morral puesto en la espalda en la espalda en los transportes públicos, lo ideal es llevarlo  con las manos adelante y luego colocarlo en el piso si vas de pie. En cuanto al maletín de rueda destaca que debe trasladarse colocándolo hacia delante y empujándolo, se debe trasladar cerca del cuerpo, para bajar y subir escaleras hay que meter la barra y levantarlo tomándola por el asa. Asimismo enfatiza que es importante escoger un buen maletín con ruedas grandes para que el rodamiento sea más suave sobre las superficies irregulares y tenga mejor maniobra en los espacios reducidos. Es importante también estar atento a síntomas o desconfort del niño en la espalda o miembros superiores.

En su investigación Yépez concluyó que sería ideal aplicar un proyecto de concientización del colectivo, niños, niñas, docentes y padres, que pueda aplicarse e institucionalizarse a nivel escolar, con el fin de prevenir y bajar las incidencias en las estadísticas de enfermedades músculo esqueléticas y estructurales de la columna vertebral en futuros adultos.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”42580″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”height”:”167″,”typeof”:”foaf:Image”,”width”:”302″}}]]

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias

800noticias.com

Síguenos por @800noticias