Rodep Graf: Producto ecológico que mejora la impresión gráfica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Aunado a los problemas que se han presentado con las maquinarias de impresión gráfica, como la mala calidad de impresión, accidentes, pérdidas humanas, por el uso de la gasolina y otros productos corrosivos para limpiar los rodillos que acumulan tinta. Para el mantenimiento de estos aparatos se emplea sustancias inflamables y contaminantes que requieren una supervisión y un seguro de salud para las personas que lo manipulen, ya que pueden sufrir paros respiratorios, daños hepáticos y cerebrales, daños colaterales en la vista y piel, quemaduras, etc. En Venezuela se creó un producto que reduce estas consecuencias, y además sus propiedades ecológicas hacen que no genere enfermedades ocupacionales y no impacta el medio ambiente.

El Ingeniero químico industrial, Enrique Lahoud, elaboró el Rodep Graf que es un artículo para limpiar y descristalizar los rodillos de impresoras para las artes gráficas. Este producto es biodegradable y ecológico que actúa eficientemente en medios acuosos, a base de sustancias no abrasivas y de acción no fijadora. No es inflamable, no es tóxico y no es corrosivo. “La intención es evitar todos estos accidentes que se presentaban con los antiguos productos que se manipulaban, así como también no generar daños al medio ambiente que ya bastante consecuencias ha sufrido por el uso de miles de productos dañinos que se han empleado durante muchos años”, añadió Lahoud.

Desde 1985 este Ingeniero ha investigado como crear esta herramienta que solucionara los problemas que continuamente se daban con los productos tradicionales, logrando obtener la base primordial de su producto a través de una ramificación del petróleo que es corregido, procesado y destilado donde “eliminamos los clorados, y los aromáticos  ya que son cancerígenos y también causan oxidación a las máquinas. Limpiamos esa base química del petróleo y luego creamos una base principal que pasa a ser ecológica”, señala Lahoud.

Entre los beneficios que tiene el Rodep Graf, está la baja resistencia en la energía eléctrica, ya que las maquinas trabajan a 5000 vueltas por minutos para poder obtener la limpieza, y se llevaban 20 minutos en este proceso, nosotros logramos reducir el tiempo a 3 minutos. Según Lahoud no se obtiene en menos tiempo porque el agua en Venezuela es dura, es decir que tiene mucho calcio, magnesio, y otros metales, que se deben extraer para que el agua sea mucho más blanda y pueda fusionarse mejor con el producto.

También logra que la impresión sea más limpia, ya que evita que las tintas se queden acumuladas en los rodillos, así como también que se pierda menos papel porque una vez corregida las maquina el papel no se pega.

“En el mundo se está buscando la biodegrabilidad pero es muy costoso, estamos tratando de eliminar el petróleo, pero es difícil porque hasta ahora sigue siendo el más barato del planeta. El agua ya se está agotando, y una de las cosas es tratar de usar varios tipos de agua en el arte gráfica y nosotros estamos tratando de usar el agua del mar para la elaboración del producto”, comenta Lahoud.

La utilización de materia prima nacional en la fabricación de productos directamente relacionados con la preservación y mejora del medio ambiente por ende de la calidad de vida puede producir efectos socioeconómicos positivos para el País. Lahoud afirmó que “nuestro productos biodegradable y ayudan a reducir el Impacto ambiental, a diferencia de aquellos productos tales como combustibles, abrasivos y otros tipos de productos con efectos dañinos al ambiente”.

Lisbeth Brazón

lbrazon@800noticias.com

800noticias.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias