Cuidar la naturaleza es cuidar al hombre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En Venezuela existe una gran diversidad biológica que, lamentablemente, se ve amenazada por algunos ciudadanos, para quienes estos animales suelen ser atractivos, tanto para el consumo como para mascotas. No miden el daño de sus acciones al medio ambiente, el cual ha puesto en riesgo la existencia de muchas especies. Jon Paul Rodríguez, Presidente de Provita, una asociación civil sin fines de lucro, fundada en febrero de 1987, asegura que “la principal amenaza es la destrucción del hábitat de estos animales, su ambiente ha sido reducido y desplazado por actividades urbanas, agrícolas e industriales. Para evitar la extinción, la única solución es proteger y restaurar los ambientes que han sido degradados”.La segunda amenaza es la sobreexplotación, la cual incluye todo tipo de extracción de especies del medio silvestre, ya sea para comer, para vender, etc. Se trata de proteger el ambiente y evitar que estos animales sean desterrados de su hábitat, para así impedir el comercio ilegal de fauna. “El cardenalito es una de las especies más amenazadas de Venezuela, ya que es muy cotizado en el mercado de mascotas, la cotorra margariteña también es muy buscada por ser llamativa y peculiar y es la misma situación con el caimán del Orinoco, que no es buscado para comerlo ni venderlo sino que en los años 50 hubo un gran comercio de sus pieles para el mercado internacional y hoy es perseguido porque se le tiene miedo. Cada vez que aparece un caimán lo matan porque asusta a las personas, son animales muy grandes”, añadió Rodríguez, quien es uno de los coautores del Libro Rojo de la fauna venezolana (1995), publicación encargada del estudio de las especies animales más amenazadas del país.

Rodríguez comenta que en Provita se encargan de realizar actividades de investigación científica, debido a que , cuando iniciaron esta labor como estudiantes de Biología de la Universidad Central, no se sabía mucho del tema, por tal motivo comenzaron una laboriosa recopilación de documentos para especializarse en el cuidado del ambiente y sus especies. “Hacemos investigación científica y la convertimos en productos consumibles y divulgativos, para que el público en  general pueda entenderla fácilmente”, agregó.

“También ejecutamos actividades directas de conservación, en margarita por ejemplo protegemos los nidos de las cotorras, pasamos la temporada de reproducción que es entre marzo y agosto, cuando los nidos son saqueados, porque la gente que trafica con esta especie saca los pichones para venderlos. En esos meses tenemos un personal las 24 horas protegiendo los nidos, consiguiendo así que cada año vuelen unas 60 a 70 pichones nuevos. Cuando empezamos a trabajar en el año 89 había unas 600 cotorras y hoy día hay 1600, es decir que la actividad directa de la protección de los nidos ha logrado que aumenten”, puntualizó Ramírez.

Igualmente señaló que “estamos enfocados en Caracas y en las zonas urbanas, porque siempre trabajamos en sitios remotos donde nadie sabe lo que estamos realizando. Es un esfuerzo para promover los emprendimientos sustentables, tratar de buscar gente que se anime a utilizar productos de desecho para reciclarlos y diseñar”. También informó que icreó un sitio web denominado La Tienda Verde, que es un portal para que los creativos ofrezcan sus productos, los cuales deben concebirse con algún material reciclable. Todos los artículos llevan una etiqueta verde donde se describe las características por la cual merecen estar en ese portal.

Por último,  recomendó a las personas que entiendan que “estamos ligados íntimamente a la naturaleza, nuestro modo de vida depende de los elementos que esta nos provee. El agua es uno de esos elementos sin los cuales no podemos sobrevivir y viene directamente de esos bosques o parques nacionales que cada vez se desforestan con mayor intensidad”.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»36047″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»254″,»style»:»display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;»,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»300″}}]]

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

800noticias.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias