Venezuela registra 4.680 homicidios en primer cuatrimestre de 2014 | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Al menos 4.680 homicidios se registraron en Venezuela entre enero y abril de 2014, una cifra que proyectada a todo el año equivale a unos 14.040 asesinatos, según cifras de la policía científica (CICPC) filtradas al diario El Universal y divulgadas este domingo.

Se han reportado “4.680 ciudadanos asesinados en el país durante los primeros cuatro meses del año, es decir, 39 muertes violentas cada día”, indicó El Universal, citando cifras ofrecidas por “fuentes del CICPC de forma extraoficial” y que excluyen “casos de resistencia a la autoridad y por investigar”.

Esta cifra, equivale a una tasa de 48,5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2014 (tomando en cuenta una población de 28,9 millones), por debajo de la tasa de 53,7 calculada por Naciones Unidas para 2012 y que ubicó a Venezuela como el segundo país del mundo con más asesinatos.

Para 2013, el gobierno socialista de Nicolás Maduro reveló que una tasa de 39 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en Venezuela, pero la ONG Observatorio Venezolano de Violencia indicó que ese indicador se situó en 79, lo que representó 25.000 muertes anuales.

Los venezolanos enfrentan a diario la violencia criminal modificado sus rutinas y hábitos como reducir las salidas nocturnas, el uso de prendas costosas, dejar de hablar por celular en lugares públicos o incluso que los vehículos se pasen las luces rojas de los semáforos a altas horas de la noche.

El fin de semana pasado, un exjefe de inteligencia e histórico compañero del fallecido presidente Hugo Chávez fue asesinado con cuatro disparos en el rostro y pecho, además de ser torturado. Este caso está siendo investigado por las autoridades.

En enero, la ex reina de belleza Mónica Spear, de 29 años, y su pareja, Thomas Henry Berry, de 39 años, fueron acribillados a balazos dentro de su automóvil delante de su hija de cinco años, quien sobrevivió. Este caso causó la conmoción de Venezuela y la comunidad internacional.

Desde entonces, el gobierno adelanta planes para reforzar la seguridad, como el patrullaje en los municipios más violentos. Estos planes han recibido un nuevo impulso al calor de las protestas callejeras contra Maduro, que dejan 41 muertos y más de 700 heridos.

Síguenos por @800noticias