Proponen que víctimas de tortura sean indemnizadas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) trabajó ayer en dos niveles para avanzar en el proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, que tuvo una primera aproximación en cadena nacional la noche del jueves 10.

Ayer a media tarde, en la embajada de Colombia en Caracas, se reunieron con los cancilleres designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Brasil, Colombia y Ecuador) y el Nuncio apostólico, representantes de la MUD que han aceptado dialogar, para definir metodología y temas de la próxima reunión plenaria pública. Posteriormente, el equipo mediador internacional se reunió con el canciller Elías Jaua para hacer lo propio con el lado oficialista. Luego, los cancilleres y el Nuncio se incorporaron a la reunión de trabajo que a las 7:00 pm aún no iniciaba.

A ésta asistieron los diputados a la AN, Edgar Zambrano, Julio Ygarza y Miguel Pizarro y al Parlatino, Delsa Solórzano y Francisco García. Se sumaron Ramón Guillermo Aveledo, Julio Borges y Roberto Enríquez. Por el Gobierno los anfitriones fueron Jorge Arreaza, Cilia Flores, Elías Jaua, Andrés Izarra, Jorge Rodríguez y Darío Vivas. En este encuentro en la Vicepresidencia se abordaron los temas relativos a la constitución de una Comisión de la Verdad independiente y la aprobación de un Decreto-Ley de Amnistía para los condenados y procesados políticos. 

Paz a largo plazo

El equipo de la MUD presentó un proyecto para la constitución de una Comisión por la Verdad con objetivos claros y que promueva cambios institucionales que permitan asegurar la paz y su preservación a largo plazo, distinta a la planteada por el Gobierno que quiere que sea integrada exclusivamente por parlamentarios.

La propuesta de la MUD plantea que se investiguen «los hechos acontecidos en Venezuela desde el 4 de febrero de 2014 y que hasta la fecha han ocasionado 39 fallecidos, centenares de heridos, la detención y violación del debido proceso de más de 2.000 personas, en su mayoría estudiantes, violaciones de Derechos Humanos y daños materiales a propiedades públicas y privadas», dice el documento consignado ayer.

Plantean que esa comisión contemple «los derechos de las víctimas», con «garantías de no discriminación» y «principios de imparcialidad» en la investigación, así como la posibilidad de indemnizaciones. Detallan experiencias de Sudáfrica, Argentina, Perú y Chile que sirven de orientación. 

En el caso venezolano, plantean que esa comisión que se designe investigue la «tortura, detenciones ilegales y muertes registradas a raíz de las manifestaciones públicas ocurridas en Venezuela desde febrero de 2014». Precisan que debe investigarse la violación del debido proceso, derecho a la vida, derechos humanos y derechos económicos. La MUD plantea que esta comisión la integren 20 personas de distintas disciplinas, que tendrán protección ante «amenazas y represalias», y que podrán interpelar a funcionarios del Gobierno.

Amnistía a presos y exiliados

El otro punto de la agenda que la MUD llevó a la reunión de ayer fue el proyecto de Ley Especial de Amnistía, cuyo borrador fue redactado como un decreto-ley que puede ser aprobado por Nicolás Maduro como parte de sus facultades. Ese texto fue entregado el jueves 10 por el diputado Andrés Velásquez en nombre de la MUD.

Allí se prevé que se dará la amnistía a los condenados y procesados políticos, vinculados con acontecimientos sucedidos desde 1999 (abril de 2002, abril de 2013, febrero de 2014 y días sucesivos, así como por «procesos judiciales por motivos políticos, conforme a los parámetros internacionalmente aceptados». Se incluye en la lista de amnistía a los que tienen causas judiciales vinculadas con los delitos de terrorismo tipificados en noviembre de 2004 y «todos los hechos vinculados a asuntos políticos o a reivindicaciones laborales por los que se encuentren sometidos a investigación penal, en proceso de juicio o en prisión trabajadores o dirigentes gremiales. Los beneficios son también para los exiliados. 

El artículo 3 del proyecto indica que se eliminarán de los archivos judiciales y militares los registros y antecedentes por las causas mencionadas así como que se declarará el sobreseimiento de las causas en curso y la revisión de las sentencias firmes y su anulación mediante sentencias de reemplazo,

 

Información http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140416/plantean-que-victimas-de-tortura-sean-indemnizadas

Síguenos por @800noticias