Manifestantes rechazan con carpas la militarización de San Cristóbal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Estudiantes y miembros de la sociedad instalaron carpas en la intersección de las avenidas España y principal de Pueblo Nuevo como manera de protesta para exigir la desmilitarización de las vías principales del este, norte y sur de San Cristóbal.

Inicialmente, las tiendas fueron levantadas este sábado en la esquina que bordea una estación de servicio, pero fueron retiradas muy temprano este domingo cuando se presentaron los piquetes antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana. Los funcionarios señalaron que, por razones de seguridad, si no se retiraban la gasolinera sería cerrada.

De allí que el grupo se mudara a la acera frente a la bomba, un lugar en el que ya se encuentra una tanqueta de la GNB y un piquete antimotines, el cual fue reforzado. Las carpas quedaron bordeadas por los escudos de los uniformados.

“Esto es un plantonazo exigiendo la desmilitarización, ya que ellos alegan que la GNB está en la calle por seguridad y eso es totalmente falso. Ellos están generando pánico pero no más seguridad”, dijo Jesús Gómez, dirigente del movimiento JAVU, quien resaltó como ejemplo que entre viernes y sábado fueron asesinadas dos parejas para robarlas.

“Hacemos un llamado al jefe del CORE-1, al ministro de Interior y Justicia y al gobernador Vielma Mora para que retire sus tropas, porque el pueblo lo que quiere es paz. No tenemos miedo, vamos a seguir en la calle ajustándonos a la Constitución. Estamos en una plaza, no estamos trancando las vías. No hay barricadas, no hay delincuentes. Solo hay estudiantes y sociedad civil”, señaló.

Los participantes del plantonazo explicaron que la actividad tiene como objetivo la liberación de los detenidos en protestas. Recordaron la detención de nueve personas en Rubio, municipio Junín, que tras la audiencia de presentación en los tribunales del Táchira, fueron recluidos en la cárcel de Barinas.

“También exigimos justicia para los caídos. ¿Dónde están los culpables de la muerte de esos guardias? Ellos dicen que nos preocupamos solo por los muertos de este lado, pero no. Aquí exigimos justicia por los guardias y por los civiles, estudiantes o no, que han muerto”, agregó Gómez, que está bajo régimen de presentación cada ocho días en tribunales, luego de permanecer más de un mes en la cárcel de Coro, señalado de estar vinculado al asedio de la residencia de gobernadores el 9 de febrero.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias