Machado: Parlamento Europeo verificará existencia de “dictadura” en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

María Corina Machado reivindica su condición de diputada venezolana. Está convencida que la acción de la Asamblea Nacional de despojarla del cargo más bien la favoreció, porque los poderes legislativos del mundo le abren sus puertas y allí expone lo que pasa en el país. Ha recorrido Brasil, Chile y Europa, donde participó en el Parlamento Europeo y se reunió con movimientos sociales y venezolanos residentes en España.
 
A su regreso de Europa (llegó el Viernes Santo), Machado informó que una delegación ad hoc del Parlamento Europeo vendrá al país, aunque todavía se desconoce la fecha de su llegada. “Esta instancia ha emitido resoluciones contundentes sobre Venezuela. En 2007 por el cierre de RCTV y luego en 2010 y 2012; en este último año rechazó la salida del país de la CIDH. El 27 de febrero, con 463 votos, denunció la persecución política, la represión del régimen y el papel de los colectivos, los cuales consideran deben desarticularse. Ahora se plantea la visita de una delegación ad hoc, lo que demuestra la prioridad que da el Parlamento Europeo a los derechos humanos. Maduro viola derechos humanos, como pasó el Viernes Santo en Chacao, donde no respetaron el derecho a la religión, a la libre reunión, y atacaron con armas y gases tóxicos”, expresó. 

Machado participó en una sesión especial, se reunió con grupos políticos y les expuso la crisis nacional. “Los contactos con legisladores europeos y de América Latina han sido satisfactorios, porque la mayoría tiene información sobre lo que vive Venezuela y han dicho que quieren venir y convivir con la realidad. Todos tienen interés, sean demócratas, reformistas o socialistas”, dijo la dirigente, quien destacó el respaldo del Partido Socialista Obrero Español a la lucha por las libertades. 

El Parlamento Europeo irá a elecciones el 27 de mayo, pero Machado no cree que eso afecte la agenda de la delegación que vendrá al país, pues se consideró como “prioritario” verificar la violación de los derechos humanos y la mayoría de los diputados esperan ser reelectos y estarán en ejercicio hasta el 1° de julio. 

–¿Qué puede hacer el Parlamento Europeo por Venezuela?

–Llamar las cosas por su nombre: no legitimar lo ilegítimo. Los derechos humanos son una cuestión delicada para los europeos. Aunque pueden unirse en lo ideológico, no aceptan violaciones. En Venezuela hay un régimen que impone la fuerza para dominar a la sociedad, para controlarla desde una fuerza militar subordinada al régimen cubano; eso lo saben los parlamentarios. Hay posiciones importantes, como la del diputado del PSOE Luis Yáñez, de la Comisión de Política Exterior, quien propuso la visita de la delegación. 

–¿A quiénes expuso la situación del país?

–Hablé con liberales, dirigentes del Partido Popular, reformistas y todos están claros: Maduro cruzó la “línea roja” de los derechos humanos ante los ojos del mundo, sin asumir las consecuencias.

–¿Cuál es la agenda que desarrollará en Venezuela?

–Mañana estaré en un acto convocado por los estudiantes. No vamos a abandonar las movilizaciones. En el Domingo de Resurrección la marcha será hasta el campamento de los estudiantes en Chacao, donde ha recrudecido la persecución. En las últimas horas han atacado eventos religiosos, algo que no tiene precedentes en Venezuela. Los cuerpos de seguridad y civiles armados atacaron una procesión. Los venezolanos debemos asumir lo que está en juego. El gobierno cierra las vías institucionales, no permite que haya expresiones religiosas y asfixia a los medios, como ocurre en el caso de El Nacional y de otros medios nacionales y regionales a los que se les adeuda la cancelación de las divisas para comprar papel. La movilización es necesaria para que el gobierno respete los derechos de los venezolanos

–El gobierno asegura que respeta los derechos humanos, que no hay torturas. 

–¿De qué respeto hablan? Si utilizan armas de guerra, prohibidas por el artículo 68 de la Constitución. Si usan gases tóxicos contra manifestantes. Si usan armas y la fuerza contra manifestaciones pacíficas. 

–¿Cómo califica los sucesos que se registraron en Chacao el Viernes Santo, en los que la GNB y la PNB lanzaron cientos de bombas cuando se oficiaba una misa y salía una procesión?

–El gobierno le tiene terror a la movilización ciudadana y no tiene límites a la hora de hacer daños. Es la instrucción que recibe desde La Habana: aniquilar la movilización, es decir, impedir toda expresión de rebeldía, de autonomía espiritual y religiosa. La orden es aniquilar toda democracia, toda fuerza física y espiritual. ¡Se trata de una lucha existencial! El gobierno reprime porque el movimiento cívico le quitó la careta.

–A dos meses de la aprehensión de Leopoldo López, ¿cuál es el balance de las protestas?

–La detención de Leopoldo evidencia que el régimen comete un grave error: creyó que callaría su voz, que sería un acto ejemplarizante para que el resto cerrara la boca. Ahora la voz de Leopoldo le da la vuelta al mundo. ¡No nos han callado! Allí están los periodistas dando la cara, a pesar de la falta de papel. Son solidarios con los agredidos. En mi caso, creyeron que la medida de la Asamblea Nacional me afectaría y vemos cómo me abren las puertas en el mundo entero. ¡Se equivocan con actos monstruosos! Leopoldo solo atendió la conciencia de los venezolanos. Empezó una lucha por la dignidad de Venezuela porque todos tenemos el derecho de pedir un cambio político de fondo, de la estructura, de esta dictadura. ¡Tenemos el derecho de luchar por el cambio!

–¿Cómo evalúa el primer año de gestión de Maduro?

–¿Cómo llamar gestión a lo que es la destrucción del país? Las consecuencias no son producto del paso de Maduro; provienen de políticas instrumentadas hace años. ¡No es solo lo que hizo Maduro, sino la destrucción de la capacidad productiva privada y pública, como en el caso de Pdvsa! Rasparon las reservas, algo que es criminal. Maduro solo aceleró el desastre, llegó sin legitimidad y exacerbó las prácticas contra la Constitución. Exacerbó daños, la confrontación. Nadie, ni siquiera los seguidores de Maduro, creen que sea capaz de subsanar los problemas y generar confianza en las instituciones.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias