Hechos de violencia en las protestas, que han dejado 31 muertos y más de 500 heridos. - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano cuestionó que la comisión de la verdad que investigará los hechos de violencia registrdos en las protestas antigubernamentales vaya a estar integrada sólo por diputados oficialistas, ante la negativa de la oposición a participar.

El director de la agrupación defensora de derechos humanos, Alfredo Romero, dijo que la comisión que fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro, en la que no participa la oposición, quedó conformada por políticos y no por expertos.

«No nos oponemos a estas comisiones, al contrario, hemos solicitado su conformación, pero ésta en particular está conformada por políticos y no por expertos», dijo a los periodistas.

Agregó que el propósito de esta comisión no es hacer justicia sino «esconder las torturas, los tratos crueles e inhumanos y degradantes, las detenciones arbitrarias y la sistemática agresión contra los manifestantes», con lo cual se teme que incluso pueda legitimar la violación de derechos humanos.

La comisión fue instalada el martes por cinco diputados oficialistas y la negativa de la oposición a participar, con la idea de investigar los hechos de violencia en las protestas, que han dejado 31 muertos y más de 500 heridos.

Romero dijo que hay antecedentes en Sudáfrica y Perú donde se crearon comisiones de la verdad como órganos con potestades y experiencia para tomar decisiones, investigar y revelar casos de violación a los derechos humanos.

«Llamar a la conformación de esa comisión, donde la presidirá (el jefe de la Asamblea Nacional) Diosdado Cabello, llamándola ‘comisión de la verdad’ es pretender engañar al mundo, con una comisión política cuyo objetivo es la negociación política y no la justicia», señaló.

Romero indicó que la creación de la comisión daría a entender que la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo no funcionan y no son confiables, ya que estos organismos son los entes encargados de la investigación de actos delictivos y violaciones a los derechos humanos.

«Esperamos que se investigue adecuadamente y se responsabilice a los culpables», señaló el abogado. «Sentarse y formar parte de este engaño es dar una patada a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país, es burlarse del trabajo que han adelantado las ONG que conocemos a profundidad lo que está sucediendo», agregó.

A su vez, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, afirmó que los diputados de la oposición se negaron a sumarse a la comisión de la verdad por ser «cómplices y autores de la violencia».

«Deducción lógica: la oposición no quiere estar en la comisión de la verdad porque le temen a ella, son cómplices y autores de la violencia», escribió en su cuenta de Twitter.

La oposición dijo que se negó a participar al considerar que Cabello había adelantado juicio de valor, luego de acusar a la dirigencia opositora de estar involucrada en los actos de violencia.

La comisión fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que todas las víctimas mortales de las protestas fueron producto de la violencia provocada por la oposición para sacarlo del poder.

Síguenos por @800noticias