Grave escasez de insumo y repuestos en industria de refrigeración - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Cámara Venezolana de ventilación, aire acondicionado, refrigeración y afines (Venacor), ha informado que los sectores integrantes de la cadena del frío entraron en etapa crítica al no contar con insumos y partes; lo cual podría impactar la conservación de alimentos y medicinas, así como el funcionamiento de clínicas y hospitales. 

Las empresas que fabrican y comercializan equipos, repuestos e insumos, incluyendo gases refrigerantes, así como aquellas que proveen servicios de mantenimiento de la cadena del frío no cuentan con insumos y partes. 

La organización afirma que las empresas productoras, industrializadoras y comercializadoras de alimentos ya están presentando inconvenientes para el normal funcionamiento de la cadena del frío que garantiza su conservación. 

“Igual ocurre con el sector salud, donde, por ejemplo, las salas quirúrgicas y los medicamentos que requieren refrigeración se están viendo afectados al no contar con equipos y repuestos que les proveen las empresas del sector”, señaló la Cámara. 

Venacor alertó que los inventarios para ofrecer mantenimiento y cubrir la demanda de equipos, repuestos y productos del sector, así como los gases refrigerantes, están prácticamente agotados. 

“La cadena del frío es fundamental para el desarrollo y la seguridad alimentaria y de salud de la nación, por lo que es urgente que se solvente la situación por la cual atraviesan las empresas que soportan a este proceso”, advirtió Venacor. 

Las secuelas de esta situación llegan también a áreas como telecomunicaciones, petróleo, turismo, centros comerciales, locales bancarios y oficinas en general, cuya operación requieren de los productos y servicios de las empresas de refrigeración. 

El organismo solicita que se cancele la deuda pendiente con las empresas del sector por parte de la antigua Cadivi desde 2013.

Venacor también propone al Centro de Comercio Exterior (Cencoex) la agilización de los Códigos de Reembolso para las operaciones Aladi que están aprobadas por la banca nacional. 

Piden también que el sector pueda participar en las subastas del Sicad 1 para atender –de manera eficiente- las necesidades de esta área industrial.

Por último, solicitan el establecimiento de una Mesa Técnica de la Cadena de Frío para tratar los problemas sectoriales.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias