Envían a 7 jóvenes presos por protestar a Uribana y Rodeo 2 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Siete de los nueve jóvenes que se encontraban detenidos en el estado Aragua, luego de que tribunales de control le dictarán privativa de libertad por participar en protestas, fueron trasladados este viernes a las cárceles de Uribana, en Lara; y Rodeo 2, en Miranda.

Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado fueron trasladados ayer en la noche desde el Centro de Atención del Detenido, ubicado en Maracay, hasta la cárcel de Uribana, en el estado Lara.

Se encuentran detenidos desde el pasado 21 de marzo, cuando estaba realizando una cadena humana en la urbanización San Jacinto de Maracay.

El Tribunal Sexto de Control ordenó, el pasado 22 de marzo, que estos fueran traslados hasta el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la cárcel de Tocorón. Les tipificaron los delitos de agavillamiento y asociación para delinquir.

Al ser llevados a este recinto, los presos de este penal no los aceptaron alegando que a este tipo de cárceles no deben ser enviados los universitarios que vienen protestando en el país, ya que no son delincuentes.

Violación del COPP

Leonardo Luces, representante del Colegio de Abogados de la entidad, declaró que este traslado viola el debido proceso porque el COPP establece que los detenidos deben ser juzgados en sus jurisdicciones.

Denunció que en tres oportunidades estos jóvenes fueron sacados por custodios del centro de Alayón «de forma extraña» y llevados a la sede del Saime ubicado en Maracay, supuestamente para sacarles el documento de identidad «cuando estos jóvenes ya contaban con esta documentación».

La defensa ya introdujo ante la Fiscalía Sexta una apelación, por cuanto señala que los detenidos no poseían bombas molotov, así como tampoco miguelitos cuando fueron capturados.

Entre tanto, Alejandro Ledo, Williams Sánchez, Edward José Tovar Vargas, Gerson Manuel Perdomo Medina y Paolo Fernández Pineda fueron trasladados hoy cerca de las 11:00 am a la cárcel Rodeo 2.

Fueron aprehendidos el 29 de marzo en la urbanización Base Aragua cuando cenaban en un puesto de comida rápida. A estas personas pretenden responsabilizarlas de haber quemado con bomba molotov parte de las instalaciones de la alcaldía de Maracay.

El abogado Martín Ríos, del equipo de defensa, calificó como un madrugonazo el traslado de estas personas, y una violación flagrante de los derechos humanos debido a que los muchachos están detenidos por el derecho que tienen a la protesta pacífica.

Dijo que su salida de la jurisdicción conllevará al retardo procesal, porque fueron llevados a centros lejanos donde llevan la causa.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias