Consulta nacional del currículo comenzó en medio de protestas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La consulta nacional para la elaboración de un nuevo currículo educativo, que arrancó ayer con encuestas a estudiantes desde preescolar hasta quinto año en los 29.000 planteles del país, comenzó con tropiezos y mucha incertidumbre.

Los padres expresaron su desconfianza y rechazo. Directivos de escuelas en Caracas y Miranda recibieron ayer numerosas cartas de representantes, exigiendo que no se les aplicara la consulta a sus hijos.

En un colegio privado en La Castellana, padres manifestaron su desacuerdo con la encuesta nacional. No obstante, el proceso se realizó con estudiantes de primero a quinto año de bachillerato. El método fue realizar una lluvia de ideas sobre la educación ideal y no un cuestionario formal, tal como inicialmente había propuesto el Ministerio de Educación, que en la guía sobre la consulta señala que esta orientará «las estrategias de promoción de la relación entre educación y trabajo en el marco del Plan de la Patria».

La coordinadora de primaria del plantel señaló que al menos dos veces a la semana el municipio escolar Nº 7 cambia los lineamientos de la consulta.

Proceso lento. Sin embargo, fueron pocas las instituciones escolares que arrancaron la aplicación de la encuesta. En la Escuela Municipal Juan de Dios Guanche, en Pedregal, aún desconocen de qué trata el proceso. Informaron que este viernes no habrá clases en el plantel para que los maestros asistan al taller introductorio de la consulta.

Ayer por la mañana, en la Escuela Experimental Venezuela, directores de los 45 planteles de la parroquia Candelaria retiraron el instructivo y una guía pedagógica para aplicar la consulta en educación inicial. Manifestaron desconocer quiénes serán los encargados en cada escuela de facilitar las encuestas a los niños y cómo deben sistematizar las respuestas.

El coordinador de la consulta en la parroquia Candelaria, Franklin Naveda, aseguró que en caso de que el plantel necesitase apoyo para aplicar la encuesta o sistematizarla, un equipo de la consulta guiará el proceso.

Directivos de un colegio privado en esta parroquia manifestaron su escepticismo por que técnicos del ministerio puedan realizar la sistematización. Señaló que las preguntas abiertas de la consulta facilitan la libre interpretación y la manipulación de los datos.

Mostraron su preocupación porque con la resolución 058 emanada del ministerio —que a juicio de algunos sectores permite que personas extrañas a los planteles tomen decisiones en la gestión escolar—, sumada a la baja participación que podría haber en la consulta por la desconfianza, se dejará en manos de unos pocos el destino del nuevo currículo nacional.

La resistencia a la consulta nacional también se expresó ayer con dos movilizaciones de protesta en Anzoátegui y Carabobo. En Valencia, el movimiento Padres Organizados marchó hasta la Zona Educativa del estado. La movilización se realizó para rechazar la encuesta nacional de la calidad educativa, que en Carabobo consultará a 500.000 estudiantes. Entregaron un documento en el que rechazan que sus hijos sean formados bajo un pensamiento único. El Consejo Legislativo del Carabobo acordó el martes solicitar a la Zona Educativa que revise los permisos de varios planteles de la entidad. Para Adelba Taffin, de Padres Organizados, esta medida busca sancionar a los colegios, cuyos padres han participado en protestas.

Padres y representantes evadieron el cerco que mantenían funcionarios policiales y la Guardia Nacional Bolivariana para contener la marcha en contra del nuevo currículo. La marcha partió de la avenida Intercomunal de Barcelona hasta la Zona Educativa. A juicio de los manifestantes, la medida coarta la libertad de pensamiento.

Oneida Guaipe protestó por sus nietas. “Quiero que reciban la educación tradicional. Podemos modernizar la misma educación que hemos tenido durante años, pero no partidizarla”.

Reacciones
Ministro garantiza respeto. El ministro Héctor Rodríguez garantizó que la Consulta Nacional por la Calidad Educativa se hará con el respeto necesario para que todos se sientan cómodos participando. Asimismo, condenó un titular de El Nacional publicado ayer, donde se señaló que la consulta viola la diversidad de pensamiento.

Ayuda a la Iglesia. La Fundación Arturo Úslar Pietri envió una carta al nuncio apostólico, Aldo Giordano, para solicitar su intercesión con el fin de incluir el tema educativo y las presuntas amenazas de adoctrinamiento en la agenda de diálogo nacional.

Exhortan a participar. La vocera de la Red de Padres y Representantes, Lila Vega, pidió no confundir el Plan de la Patria con la consulta nacional, al considerar que participar en la encuesta es la oportunidad de opinar sobre el sistema educativo.

Fuente: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias