Asistencia del BCV a empresas públicas subió 166% en 1 año | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Banco Central de Venezuela a fines de marzo arrancó con las medidas para regular la liquidez y disminuir la presión sobre la inflación, sin embargo, en la medida que se aplican esas acciones el propio BCV ha seguido financiando a las empresas públicas, con lo cual aumenta la masa de dinero en circulación.
Los datos del BCV indican que en cuatro meses la asistencia del BCV a Pdvsa y al resto de las industrias del Estado subió 17% y alcanzó los 503,5 millardos de bolívares. Y en un año el crecimiento ha sido de 166%.

Al inicio del 2014 las autoridades anunciaron que se definía un nivel de equilibrio de liquidez monetaria y apuntaron que este año Pdvsa dejaría de buscar asistencia financiera en el BCV, pues la deuda se cancelaría a través de la venta de una participación mixta del oro.

Esa operación se concretó y la petrolera recibió 9 millardos de dólares, pero la gestión de recursos no ha cesado y al cierre de abril la asistencia a Pdvsa llegó a 475 millardos de bolívares.

En paralelo, el Central ha ejecutado medidas para recoger liquidez como el aumento del encaje legal, los instrumentos de captación y las operaciones de absorción, no obstante, ello no ha sido suficiente frente al salto del financiamiento y analistas dicen que eso impactará en la inflación.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias