13 recién nacidos murieron en hospital de Guanare - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Rodolfo de Bari, quien renunció la semana pasada a la dirección del Hospital Miguel Oráa, en Guanare, denunció que en ese centro asistencial murieron 13 recién nacidos en la Unidad de Neonatología en solo 8 días.

El médico explicó que la muerte de los bebés ocurrió debido a una situación de contaminación que hay en el área donde eran atendidos.

De Bari manifestó que las muertes fueron por infección severa lo cual se debe –denunció– a que las autoridades de la Dirección Regional de Salud, por negligencia o inoperancia, no realizaron oportunamente la asepsia de la unidad.

“Desde hace varios meses el médico neonatólogo venía denunciando la contaminación y no fue tomado en cuenta. Esa situación trató de esconderse de forma irresponsable. Las autoridades sanitarias de la entidad convocaron a los pediatras a una reunión para que cambiaran su opinión sobre la muerte de los neonatos”, dijo de Bari.

Agregó que desde hace tiempo está alojada una bacteria llamada Seudomona Oleaginosa en los equipos de la Unidad de Neonatología, que es altamente contaminante. Advirtió que la bacteria fue descubierta porque los pediatras, de forma improvisada, hicieron un hemocultivo allí, trabajo que es responsabilidad absoluta de la Dirección Regional de Salud.

De Bari relató que una vez detectada la bacteria los médicos de la unidad decidieron cerrarla temporalmente, en beneficio de los prematuros y no siguieran muriendo los pequeños, lo cual causó una gran molestia en las autoridades sanitarias que llamaron a una reunión urgente, en la que Arnoldo Rivero, único neonatólogo de Portuguesa, renunció.

 Autoridades. Antonio Brito, director regional de Salud, reconoció la muerte de varios neonatos en la unidad, pero negó que fuera por infección bacteriana sino por membrana hialina que es una enfermedad que se debe a la prematuridad de los bebés.

Sin insumos
Adicionalmente se pudo constatar que la Unidad de Neonatología no tiene insumos para trabajar. El personal consultado en el hospital se limitó a reconocer la carencia de insumos y afirmaron que sí hay contaminación, y que actualmente solamente se atienden por lapsos muy cortos a neonatos nacidos en el hospital bajo la condición de que sus familiares suministren todos los insumos y medicamentos necesarios.

El personal también ratificó que la unidad no cuenta con médico neonatólogo porque Arnoldo Rivero renunció hace aproximadamente un mes.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias