Orfebres venezolanos buscan complacer gustos de amantes de las joyas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Las venezolanas se han caracterizado por seguir tendencias, estar a la moda y también por crear su propio estilo, aunado a ello se han formado una cantidad de orfebres que cada día nos sorprenden con la calidad y creatividad de sus diseños. La orfebrería viene a ser ese trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones que permiten crear joyas, piezas decorativas e inclusos obras de arte.

Ornella Acosta, orfebre venezolana, criada en la Gran Sabana, es una de esas tantas amantes del diseño  y ha descubierto a través de este trabajo, que se puede  sumergir en un mundo donde cada pieza realizada puede verla y sentirla como un hijo. Esta tarea exige de mucho trabajo y dedicación, ya que cada diseño necesita pasar por varias técnicas como el corte del metal, acabado, soldadura, y decoración de la pieza.

Acosta, quien ha sido influenciada por una tía que vive en Hawái y quien también es orfebre, comenzó a crear piezas de filigrana, que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal, generalmente oro o plata, que conforman elaboradas piezas de joyería formando un dibujo semejante a un encaje. “La filigrana es una técnica que lleva mucho trabajo, sin embargo es una de mis preferidas porque las cosas que se pueden hacer son realmente hermosas”,  comentó la orfebre, quién se confiesa amante de los diseños diferentes, la joyería antigua y precolombina pero con toques de lo moderno y actual.

“Por lo general trabajo en plata o en cobre, también utilizo goldfilled  para la elaboración de los zarcillos.«Siempre ofrezco calidad en los materiales para lograr una pieza duradera” apuntó Ornella. El amor por la naturaleza ha llevado a esta joven a crear piezas inspiradas en el mar, por tal motivo está trabajando en una nueva colección de perlas cultivadas, utilizando perlas blancas, negras, doradas y grises, traídas de Tahití, Margarita y Hawái.

Es importante que la mujer se sienta cómoda con lo que lleva y la adorna, por eso observamos  que cada estilo es diferente. “Hay muchas tendencias de moda en Venezuela, cada una de nosotras somos distintas, con estilos y gustos diferentes, sin embargo en la actualidad se están llevando los anillos grandes, brazaletes anchos, zarcillos largos, a mí en particular me agradan los pequeños detalles que puede ser una fina cadena con una perla negra pequeña y a mis clientes siempre trato de ofrecerle algo único enmarcado en el buen diseño y excelente calidad de las piedras que uso, que por lo general son semipreciosas”, añade.

La situación económica ha afectado algunos orfebres a la hora de conseguir las herramientas de trabajo. Acosta señala que “ya no se consigue ni un cuarto de las cosas que uno conseguía al principio de la carrera, el cobre esta escaso, de hecho he tenido hasta que comprar cables y pelarlos yo misma para utilizar los hilos de cobre”. Igualmente destacó que “es importante cumplir con las exigencias de las venezolanas que pese a la situación del país continuaran siendo coquetas, y nunca dejaran de lado la idea de adornarse cada una con un estilo diferente, creo que nuestra exigencia es esa, no dejar de adornarnos nunca”.

Por último, Ornella recomienda a las mujeres que a la hora de escoger una pieza de orfebrería, observen la calidad de esta para que sean duraderas, ya que si es un diseño que les gusta profundamente, querrán usarlo por mucho tiempo. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34958″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»style»:»display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;»,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

 

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

800noticias.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias